28 de marzo de 2024

Cambios burocráticos en la ILC

25 de octubre de 2012
25 de octubre de 2012

 

francisco quinero
Gerente saliente de la Licorera de Caldas

Pero también se mencionan otros motivos de carácter político burocrático, que de seguro, con la llegada de la nueva gerenta Patricia Cárdenas Atehortúa que se posesionó el pasado miércoles, cambiará ese panorama, y así lo avizoran.

Suenan nombres en cargos

De seguro, habrá cambios en las gerencias administrativa, financiera y  comercial. En esos altos cargos se verán caras de reconocidos personajes vinculados con la política. Inclusive, se habla del ingreso de Pedro Javier Misas, exgerente de Inficaldas; Henrry Murillo Arboleda, exsecretario de gobierno de Caldas, y de Estela Villa Hoyos, quien desde hace muchos meses viene pidiendo pista en la ILC. Comentan que la hoja de vida de la joven esposa del exsenador conservador Omar Yepes Alzate, ya se encuentra en manos de quienes impulsarán, por lo menos, a la citada dama.

Proyecciones realistas

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita reconoció que este cambio, y los que pudieran sobrevenir, obedecen a decisiones de la Junta Directiva que él respalda. Uno de los asuntos que motivaron el relevo del gerente fueron las cifras tanto de producción como de comercialización que proponía el saliente funcionario, calificadas de optimistas, pues la forma de cumplirlas no era suficientemente clara. Echeverri Piedrahita, consideró que no se podían arriesgar con unas proyecciones de la empresa, las cuales tendrían que ser realistas.

Resultados en poco tiempo

Según las proyecciones, este año en la ILC se terminaría con ventas cercanas a los 23 millones de botellas de 750 mililitros, y unos $19 mil millones en ingresos operacionales. Además el depuesto gerente prometió que se podía llegar a los 50 millones de botellas de 750 mililitros en 2016, y a 80 millones en 2020, con una participación en el mercado que pretende pasar de 16% a 50% al final de la década. Estas cifras, fueron calificadas de irrealizables, sin tenerse en cuenta el comportamiento de los mercados internacionales. Sin embargo otros consideran que es inexplicable exigir resultados en tan sólo siete meses que llevaba de gestión Francisco Eduardo Quintero Delgado.

Otra extraña renuncia

Otra renuncia que alborotó el cotarro político fue la del presidente de Gestión Energética (Gensa), el ejecutivo chinchinense del partido de la U, Alejandro Maya Martínez, a quien se le frustraron sus deseos para que esa empresa continuara en la tarea de adelantar políticas que enmarcan el Buen Gobierno y en las cuales, según dijo, se enfocó durante su administración que apenas duró 4 meses y 27 días. Maya Martínez presentó carta de renuncia irrevocable a partir del próximo miércoles 31 de octubre. El motivo, del que ya ha hecho conocer, fueron sus decisiones de que la contratación directa alcanzara un tope mínimo, y no incluir contratos que llegaran a la suma de por lo menos mil setecientos millones de pesos, como se venía haciendo, que provocó la reacción de algunos sectores de la ingeniería, pero mucho más el enojo de unos congresistas que tenían intereses con sus recomendados afectados.

El riesgo de que se la lleven

La situación político-administrativa por la que pasa Gensa, al renunciar su presidente, pondría en aprietos al gobierno nacional, que inclusive ha pensado en llevarse la sede de la empresa para Bogotá, y privar a Manizales del privilegio de contar con ella, que muy seguramente dejaría a gran cantidad de funcionarios sin empleo. Y lo más grave, el partido de la U de Caldas, perdería esa gran cuota, como es la presidencia en cabeza de un caldense, con efectos sobre ese tren burocrático de funcionarios, ingenieros y técnicos.