28 de marzo de 2024

Belisario Betancur se convirtió en ciudadano español

13 de octubre de 2012
13 de octubre de 2012

Sin embargo, el acto de reconocimiento se llevó acabo hasta este viernes en la residencia del embajador de España, Nicolás Martín Cinto.

Recibo con orgullo el pasaporte de España entregado por el embajador (español en Colombia, Nicolás Martín Cinto) que nos honra a mi familia, a mí y a todos mis allegados», dijo el exmandatario tras recibir del diplomático el documento que acredita su nueva nacionalidad.

Martín Cinto leyó el decreto que había sido publicado el pasado 28 de agosto en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de España, luego de que el Consejo de Ministros aprobara la cuestión de la nacionalidad de Betancur a principios de ese mes.

Además, calificó como «un orgullo» concederle la nacionalidad a Betancur, quien entre sus años de Gobierno (1982-1986) «logró firmar acuerdos de paz con el ELP, las FARC y el M-19» que no se materializaron, en un día en el que la Unión Europea recibió también el Premio Nobel de la Paz.

Por su parte, el expresidente recordó las primeras crónicas de la conquista de América hace ya 520 años, cuando «llegaban sin pasaporte. Eran los primeros europeos en llegar, preguntémonos ahora. ¿Quién descubrió a quién?», se cuestionó.

Por último, Betancur agradeció al embajador, al Gobierno y a los Reyes de España la concesión de su nacionalidad española.

«Yo solía cantar bajo la ducha la zarzuela y sin pasaporte ‘Yo soy un caballero de España’ y ahora cantaré bajo la ducha con la dicha y con el pasaporte ‘Yo soy caballero español'», bromeó.

Mientras estaba al frente de la presidencia Betancur recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1983) por su apoyo a la paz en el continente americano.

Además es doctor honoris causa por las universidades de Georgetown en Washington (1984), Colorado (1989), la colombiana Autónoma de Manizales (1995) y la española Politécnica de Valencia (2005).

Posee numerosas condecoraciones, entre ellas la Gran Cruz de Isabel la Católica y la Orden de Carlos III, de España; la Gran Águila Azteca de México; la Legión de Honor, de Francia, y otras de varios países latinoamericanos.
En la actualidad, Belisario Betancur es presidente de la Fundación Santillana para Iberoamérica.

El exmandatario mantendrá su nacionalidad colombiana.