17 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Avanza plan de choque para erradicar la plaga de la araña roja en cafetales del país

11 de octubre de 2012
11 de octubre de 2012

Las labores a realizar se concentrarán en los municipios de Villa María, Palestina, Manizales y Chinchiná. Sin embargo, la entidad también amplió la vigilancia a otras especies como aguacate, cítricos, plátano y banano, en las cuales también se ha registrado la presencia de la arañita roja.

“Gracias a la permanente vigilancia del Instituto se detectó la presencia de la araña roja, la cual ha generado pérdidas económicas en los cultivos de café de esta zona, considerando que causa defoliación en la planta, afectando el llenado de granos y, por consiguiente, reduciendo la producción”, explicó John Jairo Alarcón, Director Técnico de Sanidad Vegetal del ICA.

Mientras se definen los planes a seguir, el ICA recomienda a los agricultores monitorear constantemente sus cultivos y ante la sospecha de la presencia del ácaro informar al Instituto y a los gremios competentes. Igualmente, para evitar la dispersión de la plaga hacia áreas vecinas, se debe evitar el paso de personal de lotes infestados a lotes no infestados.