25 de enero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Asegurados supuestos responsables de hurtar $3 mil millones a banco

19 de octubre de 2012
19 de octubre de 2012

Todas esas personas fueron imputadas por los delitos de concierto para delinquir, falsedad material en documento público agravada por el uso, falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa agravada.

La investigación fue adelantada por la Estructura de Apoyo de la Fiscalía de Medellín y abarca el periodo 2005 a 2008, cuando los hoy asegurados presuntamente crearon 13 empresas de fachada y falsificaron documentos para darles apariencia de legalidad, tales maniobras les permitieron apropiarse de la millonaria suma.

Los investigadores también establecieron hubo falsificación de registros mercantiles, certificados de la Dian y documentos de los supuestos representantes legales de las empresas.

Además, durante las audiencias preliminares, se prolongaron casi 30 horas, se determinó que los involucrados utilizaron la cédula  de una mujer con retraso mental severo, quien apareció firmando solicitudes de préstamos de una de las empresas ficticias.

Con la medida de aseguramiento en centro carcelario fueron cobijados: Irene Rodríguez Cárdenas, exgerente de dos sucursales de la entidad crediticia en Itagüí y Medellín; Jenny María Franco Botero, exempleada bancaria; Álvaro López Mejía, Alexander Yanguas Rojas y Édgar Poe Alzate Lopera, remitidos a la cárcel El Pedregal de Medellín.

El juez de control de garantías por solicitud de la Fiscalía le concedió detención domiciliaria a Martín Fabiano Menco González por su colaboración con la justicia.