25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Viceministro de Política Criminal, instalará Foro Regional Andino sobre desarrollo alternativo

1 de septiembre de 2012
1 de septiembre de 2012

La inauguración del foro estará a cargo del Dr. Farid Benavides Vanegas, Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa del Ministerio de Justicia y del Derecho; la Dra. Mariana Escobar, Subdirectora del Departamento para la Prosperidad Social –DPS; el Dr. Álvaro Balcázar Vanegas, Director de la Unidad Administrativa Especial para la Consolidación Territorial – UACT y un Representante de la Unión Europea para Colombia. El foro de Desarrollo Alternativo tendrá lugar en las instalaciones del Hotel de la Opera, ubicado en la Calle 10 N. 5-72, a partir de las 8:00 a.m.

La actividad se realiza en el marco del Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas –COPOLAD,  destinado a mejorar la coherencia, el equilibrio y el impacto de las políticas sobre drogas, mediante el intercambio de experiencias, la coordinación bi-regional y el impulso de respuestas multisectoriales, integrales y coordinadas, programa del cual hace parte Colombia, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho.

El Foro Regional liderado por la GIZ (Alemania), la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial – UACT (Colombia) y DEVIDA (Perú), busca recopilar e intercambiar información sobre buenas prácticas y experiencias de exproductores de hoja de coca en el ámbito del Desarrollo Alternativo y brindar herramientas que permitan mejorar el diseño y la implementación de la política pública, a través de mejores modelos de intervención en desarrollo alternativo y otras estrategias de sustitución, control y erradicación de cultivos de uso ilícito.

El encuentro, tendrá un énfasis especial en cadenas productivas y asociatividad, reconociendo el importante papel de las organizaciones de base en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Para los países Andinos que sufren los efectos de los cultivos ilícitos de coca, es una excelente oportunidad para compartir experiencias exitosas, aprendizajes durante el proceso y evaluar de manera conjunta los retos regionales en la atención al problema mundial de la drogas en su componente de reducción de la oferta.