3 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Tres colegios de Caldas previenen el consumo de alcohol SanaMente

1 de septiembre de 2012
1 de septiembre de 2012

La Institución Educativa Monseñor Alfonso De los Ríos, del corregimiento de Arauca en Palestina (Caldas), el Instituto Tecnológico y el Instituto Universitario en Manizales, ya están ejecutando el programa, el cual es liderado por El Colectivo Aquí y Ahora de Bogotá y la empresa Bavaria S.A.

SanaMente es una estrategia enfocada en la prevención del consumo de alcohol en jóvenes entre 9 y 11 años, que no han tenido contacto con esta sustancia psicoactiva. Busca que toda la comunidad educativa  -profesores, estudiantes, padres de familia- se concienticen de los inconvenientes que tienen niños, niñas y adolescentes (NNA) cuando se consume alcohol.

Si bien este programa se realiza en Bogotá desde hace varios seis años y posteriormente en Medellín, la idea de implementar este programa en el departamento de Caldas nace de la gestión en el año 2012, de una mesa de trabajo en este tema, liderada por la Primera Dama Departamental y Municipal, Dirección Territorial de Salud de Caldas, Secretaría de Salud Pública de Manizales, Secretarías de Educación Departamental y Municipal y Red PaPaz. «Allí se trabajó el tema prioritario de consumo de alcohol en NNA y se hizo contacto con Bavaria, quienes por su parte, adjudicaron 1.000 cupos para el Departamento, los cuales se ejecutan desde mediados de agosto”,  indicó Alejandro Prieto Montoya, Profesional Universitario de la Secretaría de Salud Pública de Manizales.

El programa se lleva a cabo en diez sesiones de trabajo de una hora y media por semana. Estos desarrollan temas como: ¿qué es el alcohol?, percepción de riesgo, cambio de actitudes, afrontamiento asertivo de presiones externas al consumo, influencias normativas, la amistad como valor de protección, entre otros.

Para desarrollar SanaMente, cada estudiante recibe un manual de trabajo o “diario de viaje”, los padres de familia reciben su respectivo manual, que se convierte en la guía familiar para el acompañamiento constante del proceso, y los docentes, quienes son los facilitadores de todo el proceso, también reciben un manual como instructor y un C.D con material de apoyo.

El proyecto busca que los niños y jóvenes aumenten su capacidad de afrontamiento, cambien sus actitudes frente al consumo y asuman una postura diferente frente a la vida. En Caldas la edad de inicio en consumo de esta sustancia psicoactiva oscila entre los 11 y 12 años: “este programa busca empoderar a NNA en estrategias adecuadas para vivir SanaMente, que tengan información veraz sobre las consecuencias del consumo de alcohol y busca retrasar la edad de inicio actual de esta SPA”, concluyó Prieto Montoya.