7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Zona Franca Andina un proyecto con futuro

16 de agosto de 2012
16 de agosto de 2012

Además porque ha sido la ciudad con menor inflación del país durante los últimos años, según el reporte elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de servicios Públicos, Manizales cuenta con los segundos servicios más económicos en cuanto a acueducto, aseo y gas.

Esta ciudad cuenta también con una ubicación privilegiada equidistante de las 3 principales ciudades del país que son Bogotá, Medellín y Cali – denominado el Triángulo de Oro

Estas características han hecho que la Zona Franca Andina sea  el proyecto más prometedor de la región en cuanto a generación de empleo y progreso industrial y económico, gracias a los beneficios que representa este proyecto a los empresarios en materia tributaria, aduanera y municipal.

En materia municipal

Acuerdo 688 de 2008, por medio del cual se exonera de manera gradual del impuesto de Industria y Comercio por 10 años, a las nuevas industrias (Usuarios Industriales de Bienes):

Industrias que generan mínimo 5 empleos directos, descuentos tributarios del 20% de valor del impuesto por cada periodo.

Por cada empleo adicional, al iniciar la fase productiva, un 4% más, sin exceder el 100% del valor del impuesto.

Acuerdo 729 del 1 de diciembre de 2009, por medio del cual el Concejo Municipal otorgó la exoneración del Impuesto Predial por 10 años, para los usuarios que se instalen en la Zona Franca Andina. Beneficio que se reconoce desde el 1 de enero de 2012 hasta el día 31 de diciembre del año 2022.

En materia aduanera

No se pagan los tributos aduaneros (arancel e IVA) mientras la mercancía se encuentre en la zona franca.

Se permite la autorización de operaciones de tránsito aduanero, y tránsito multimodal, desde puertos y aeropuertos internacionales hacia zona franca y entre zonas francas.

Los productos se pueden retirar temporalmente para realizar procesos externos.

Se permite el retiro temporal de bienes de capital, partes y piezas para reparación en Colombia, sin constitución de pólizas.

En materia tributaria

Se establece una tarifa del 15% sobre la renta gravable para usuario industrial de bienes y/o servicios, teniendo en cuenta que la tarifa de renta actual es del 33%.

Los tributos aduaneros (arancel e IVA) no se causan en el momento en que ingresen a la zona franca, sino sólo al momento de su salida al resto del territorio aduanero nacional (importación o nacionalización). Las exportaciones a zona franca están exentas de IVA (proveedores de usuarios de ZF en el TAN).