8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Uso de la fuerza no es el unico camino en zonas afectadas por el narcotrafico

22 de agosto de 2012
22 de agosto de 2012

Durante un debate promovido por el Partido Liberal en la Comisión Primera de la Cámara, el Ministro del Interior Federico Rengifo reconoció que la acción de las Fuerzas militares y de policía no es el único camino para adelantar el proceso de consolidación en las zonas afectadas por el narcotráfico.

El funcionario acogió los planteamientos del Representante liberal Hugo Velásquez, quien cuestionó que en las regiones afectadas por la presencia de cultivos ilícitos el Estado sólo recurra a la acción militar y policial.

“Al Gobierno Nacional no se le ha ocurrido únicamente el camino de la confrontación contra quienes adelantan cultivos ilícitos, aunque no puede abandonar la acción de las autoridades contra quienes insisten en este camino de la ilegalidad”, señaló el ministro.

Agregó “nosotros estamos yendo más allá, de manera que podamos llegar con proyectos productivos que permita que llegue la institucionalidad en aquellas zonas que tradicionalmente habían sido olvidadas”.

Entre tanto, el congresista liberal Hugo Velásquez dijo que “el Estado únicamente se ha preocupado por llegar a las zonas afectadas por el narcotráfico a través del uso de la fuerza en acciones como erradicación manual y la aspersión, pero se le olvidó a la población civil que muchas veces ha tenido que recurrir a este camino para la subsistencia”.

“En esas regiones se persigue al pequeño cultivador, pero el Estado no llega con soluciones concretas que le permita salir de esa actividad. El programa de consolidación debe fortalecer la presencia gubernamental con soluciones concretas como vías, educación vivienda, etc., para que los pobladores sientan que verdaderamente existe el Estado en esas zonas”, puntualizó el Representante a la Cámara, Hugo Velásquez.