26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Trabajo informal en Bogotá mostró pequeña disminución entre abril y julio

24 de agosto de 2012
24 de agosto de 2012

Según el análisis del Observatorio de Desarrollo Económico de la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico -SDDE-, estas cifras ubican al Distrito Capital como la segunda ciudad del país con menor índice de informalidad laboral en comparación con las trece principales ciudades del país, encontrándose después de Manizales que obtuvo una 43,6%. En el extremo opuesto, Pasto (64,9%), Montería (65,1%) y Cúcuta (71,6%) fueron las ciudades con mayores niveles de informalidad laboral del país.

A pesar de esta mejora, asociada a la calidad del empleo en la ciudad, la SDDE afirma que “ante este escenario relativamente favorable, Bogotá no debe olvidar que el fenómeno de la informalidad laboral afecta negativamente a una considerable proporción de sus ocupados, y por ello, resulta fundamental mantener los esfuerzos por mejorar el panorama laboral de la ciudad”.

Por su parte, las trece principales áreas metropolitanas del país como un agregado, registraron un nivel de informalidad de 51,1% en el segundo trimestre del presente año, cifra levemente inferior a la obtenida durante el mismo periodo del año anterior (51,3%). Según estos datos, el número de nuevos ocupados informales que registró Bogotá durante este periodo fue equivalente al 36,2% de los nuevos trabajadores informales encontrados en las trece principales áreas metropolitanas del país.