28 de marzo de 2024

Se reanuda proceso penal contra Iván Moreno por ‘carrusel de la contratación’

7 de agosto de 2012
7 de agosto de 2012

Después de dos meses de suspensión, este miércoles se reanuda en las Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia el proceso contra el exsenador, Iván Moreno Rojas por su presunta participación en el llamado ‘carrusel de la contratación’ de Bogotá.

La defensa utilizó este tiempo para revisar y recolectar una serie de documentos y pruebas que consideraban complementarios para la defensa del excongresista del Polo Democrático, entre las que se encontraban 129 declaraciones de exfuncionarios de la Alcaldía y el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU).

Igualmente analizaron los documentos entregados por la Fiscalía entre los que se encuentra el material probatorio recolectados por el ente acusador en el proceso que se adelanta contra su hermano, el exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, también investigado por las irregularidades en la contratación vial en la capital de la República.

En su solicitud, el exsenador del Polo Democrático aseguró que la Fiscalía le ha informado que no era posible allegar varios de los documentos, entre ellos soportes de los contratos viales, los cuales son fundamentales para su defensa.
La investigación
Iván Moreno Rojas es investigado por la Corte Suprema por presuntamente haber hecho del grupo de personas que solicitaron comisiones a un grupo de contratistas para la favorecerlos en la licitación de contratos viales en Bogotá, entre los que se destacan la Fase III de Transmilenio y el manejo de dos estaciones de gasolina de la doble calzada Bogotá-Girardot.

El excongresista investigado por los delitos de concierto para delinquir, concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Por estos hechos Moreno Rojas fue destituido e inhabilitado en el ejercicio de funciones públicas durante 20 años por decisión de la Procuraduría General de la Nación.

El excongresista se encuentra privado de su libertad desde el 28 de abril de 2011 y se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.