9 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se facilitaría registro y abanderamiento de naves en Colombia

7 de agosto de 2012
7 de agosto de 2012

La iniciativa, autoría de los representantes Alfredo Deluque por la Guajira  y Victoria Vargas por el departamento del Atlántico, simplifica los procedimientos a cargo de entidades y dependencias responsables con trámites de abanderamiento, inscripciones, registro y demás gestiones administrativas relativas a la actividad marítima en general.

De aprobarse la iniciativa, todas las acciones administrativas que se realizan a través de la Autoridad Marítima Nacional, en las que se admiten o inscriban naves y artefactos navales, incluyendo contratos relacionados con los mismos serán menos embarazosas, por lo que las entidades responsables se modernizarán y podrán hacerse más efectivas.

«La medida cobra valor, cuando se entiende que el registro de un buque es la diligencia a través de la cual la autoridad marítima de un país inscribe en el registro las naves y artefactos navales a la embarcación, autorizándola para enarbolar su bandera, ejerciendo así mismo el control de todos los actos, documentos y contratos relacionados con los mismos, en pocas palabras, el  registro da vida legal al buque.» Explicó Deluque.  

Vale aclarar que  los buques son libres de matricularse o registrarse en el país que más les convenga especialmente por incentivos económicos o por agilidad en los trámites. Esto es similar a lo que sucede con los vehículos automotores, que se matriculan en el sitio que más le convenga al propietario por razones económicas o de trámites.

Finalmente, con la flexibilización del régimen general colombiano en materia de registro y abanderamiento de naves, se contribuye también a que éste sea menos disperso o contradictorio  frente a otras legislaciones nacionales e internacionales directamente relacionadas con estas materias.