8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se definieron 4 componentes para la atención a migrantes y retornados

23 de agosto de 2012
23 de agosto de 2012

componente

Los cuatro ejes fundamentales que se estipularon en el día de hoy son los siguientes:

1. Generar procesos para que las remesas se inviertan en proyectos productivos con el apoyo de la empresa pública y privada, y así garantizar el retorno y el trabajo a la familia.

2. Evitar delitos como la trata de personas y el lavado de activos tanto de migrantes como de retornados.

3. Brindar adaptación cultural, social y psicológica a los retornados apoyada por un grupo interdisciplinario desde todas las secretarías.

4. Establecer un esquema institucional que trabaje en el tema de reunificación familiar.

Para el Gobernador de Risaralda, impulsar este programa es una prioridad, teniendo en cuenta el alto nivel de ciudadanos del departamento en otros países y las consecuencias de la migración.

“Este Consejo que inicia hoy, se ha creado con el fin de que visibilicemos el Programa de Migración del departamento, porque tenemos claro que alrededor de una cuarta parte de nuestra población, está en otros países por problemas económicos. Pero la migración no es solo esto, también es un problema social, familiar y cultural, y debemos combatir dicha situación, y este programa es una gran apuesta para combatirlo, por tal razón se ha convertido en una prioridad para esta administración”, dijo Carlos Alberto Botero López, Gobernador de Risaralda.

Con el apoyo de los diferentes organismos públicos y privados que hacen parte del Consejo para la Migración, se espera no solo ejecutar de manera adecuada los cuatro principales ejes, si no también cumplir con los objetivos propuestos dentro del Plan de Desarrollo 2012-2015, los cuales apuntan a una migración ordenada y bien asesorada.

Por otro lado, los Representantes de las Cámaras de Comercio de Pereira, Dosquebradas y La Virginia como miembros de este Consejo, dejaron ver su interés por el apoyo a  los migrantes que mueran en los países donde residen, para que estos tengan garantizada su repatriación través de pólizas aseguradoras.

Adicionalmente se plantearon propuestas para empezar a ejecutar estrategias, para que los niños, niñas y adolescentes que retornan, puedan acceder a su educación y al servicio de salud de manera inmediata, al regresar al departamento.