6 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Se definen 5 estrategias para fortalecer la educación superior

14 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012

Estas aluden  a la diversificación de la oferta de la educación técnica profesional  y tecnológica, en sectores claves de la economía regional, el promover la vinculación efectiva con el mercado laboral de los egresados, el consolidar la red de instituciones técnicas y tecnológicas y su modelo de gestión, el fomento de programas de especialización en las áreas de estudio e integrar y facilitar procesos en marcha con la oferta de formación técnica profesional y tecnológica con el SENA.

Así mismo, durante el encuentro cumplido en la sede alterna de la Fundación Universitaria del Área Andina, se esbozaron 19 líneas de financiación para sacar adelante estas Alianzas estratégicas, que operan desde el 2006 en Colombia.

Entre las más relevantes se encuentran:

Creación de nuevos programas académicos en los niveles técnico profesional, tecnológico y especializaciones.

Creación de mecanismos y estrategias de investigación para la innovación en educación Técnica y Tecnológica (T y T).

Inclusión de competencias en una lengua extranjera.

Procesos de capacitación en temas relacionados con los sectores productivos, dirigidos a docentes y estudiantes vinculados a programas T y T.

Formulación y ejecución de acciones específicas para ofertar los programas en regiones rurales y apartadas.

Proyectos para el mejoramiento de la calidad del desempeño de docentes de T y T.

Procesos de emprendimiento y empleabilidad de estudiantes.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, el proyecto “contribuye a crear condiciones de productividad y competitividad, mediante la formación de capital humano, promoviendo acciones que aporten en la ampliación de la cobertura, el mejoramiento de la calidad y la pertinencia de este tipo de formación”.

Actores como la Secretaría de Educación del Risaralda que lidera el proyecto,  Instituciones de Educación Superior, directores de núcleo,  coordinadores del CERES,  el SENA y las alcaldías, están llamadas a pertenecer al programa.