28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reasentamiento social, una visión crítica desde el hábitat

11 de agosto de 2012
11 de agosto de 2012

Dicho proyecto habitacional fue construido para generar soluciones a familias con problemas de reasentamiento que se vieron afectadas por la crisis invernal con deslizamientos e inundaciones, entre otros aspectos de vulnerabilidad espacial y demás amenazas producidas por la lluvia.

“Este barrio ofrece unas condiciones bastante cuestionables desde la lógica del espacio, ya que a cada núcleo familiar le otorgaron 29 metros2, un tamaño muy reducido para desarrollar las actividades normales de un hogar”, argumentó Juan Gabriel Hurtado Isaza, docente e investigador de la UN.

Sin embargo estas condiciones no son exclusivas de ese sector ya que en los escenarios latinoamericanos donde desarrollaron el trabajo, se encontró que no es común realizar estudios sociales que deriven en alternativas arquitectónicas propias a las necesidades de cada habitante.

“Si bien es cierto es muy difícil en términos de desarrollo social entregarle una vivienda a cada grupo y éstas deben generalizarse por costos en la construcción, se podrían realizar proyectos como los de China donde ofrecen tipologías de vivienda social que se acercan con mayor acierto a las necesidades de las personas”, manifestó el docente.

Sumada a la estrechez espacial de las casas, uno de los aspectos de mayor dificultad es que en los hogares de bajos recursos hay numerosos habitantes porque incluyen padre, madre, hijos con sus respectivas parejas y niños, y otros parientes cercanos como abuelos, tíos e incluso sus mascotas.

“Además muchas familias tienen en sus lugares de origen actividades productivas como cultivos, y los lugares de destino hacia donde deben reasentarse no cuentan con un estudio que derive en la posibilidad de ofrecer una economía para su sustento diario, por el contrario esta nueva ubicación los obliga a desplazarse generalmente a pie hasta el centro para dedicarse al comercio informal”, afirmó Hurtado Isaza.

Esta investigación hace parte del libro Vivienda Social y Reasentamiento, una Visión Crítica desde el Hábitat, elaborado en conjunto con la profesora Anne Catherine Chardon de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo de la Sede Manizales.