4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Reactivar Bolsa de Esfuerzo Territorial para impulsar planes de vivienda, pidió Gobernador

21 de agosto de 2012
21 de agosto de 2012

El planteamiento le fue hecho en Pereira al Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Germán Vargas Lleras, quien llegó a la ciudad para reunirse con las autoridades locales y darle un renovado impulso al programa de construcción de 1000.000 viviendas de interés social gratis.

Botero López reveló que en muchos departamentos existen planes de vivienda organizados por la comunidad que llevan varios años esperando el apoyo necesario para iniciar la construcción y hacer realidad el sueño de sus integrantes de tener un techo propio.

En el caso de Risaralda se han detectado 25 organizaciones promotoras de vivienda en los 14 municipios, con alrededor de 1.500 soluciones, creadas hace varios años y las cuales no han avanzado por falta de recursos. Muchas de ellas cuentan incluso con el lote de terreno propio y algunas con las respectivas obras de urbanismo.

El gerente de la Promotora de Vivienda, Carlos Alfonso Echeverri Cardona, indicó que la propuesta consiste en reabrir la Bolsa de Esfuerzo Territorial para postular estos planes habitacionales a fin de acceder a subsidios de vivienda por unos $12.5 millones. El resto de los recursos para la construcción de las casas se complementará con subsidios del orden municipal y departamental, ahorro programado, cesantías o créditos hipotecarios por parte de los beneficiarios.

Anotó Echeverri Cardona que el Ministro de Vargas Lleras  ratificó que éste año el gobierno nacional no cuenta con recursos por esta vía, pero se comprometió a revisar este tema, dado el alto impacto que puede significar el apoyo a estas organizaciones comunitarias en dirección a superar el actual déficit de vivienda que existe en el país.

Convocatoria a constructores

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio invitó a las firmas constructoras de la región a postularse en el marco de la convocatoria abierta por subasta pública para la construcción de viviendas gratuitas en predios oficiales.

Los pre-pliegos de condiciones pueden ser consultados en la siguiente página Web: www.fidubogota.com hasta la próxima semana, cuando se espera recibir las observaciones correspondientes para definir las reglas de juego y procedimientos del caso.

De las 100.000 viviendas de interés social gratis que proyecta construir el gobierno nacional en predios oficiales, Risaralda tiene una expectativa cercana a 1.200 soluciones habitacionales, con una inversión por vivienda de $40 millones.

El gobierno nacional no descarta que se puedan postular también proyectos en predios privados con este mismo propósito.