28 de marzo de 2024

«Los pájaros tirándole a las escopetas»

17 de agosto de 2012
17 de agosto de 2012

eduardo lozanoLas imágenes que ví por la televisión internacional de unos indígenas arrastrando y golpeando a soldados del Ejército para sacarlos de una posición estratégica de defensa del territorio, no me dejó una sensación distinta para pensar, que los papeles se invirtieron y que detrás de estos hechos hay algo más que una simple protesta.

Si a estos acontecimientos le sumamos las rechiflas que ha soportado el presidente Juan Manuel Santos y los desplantes de que fue objeto por parte de los indígenas del Cauca en una reciente visita a uno de los municipios afectados por la violencia, no cabe duda que algo se está manejando mal y que si no se le pone disciplina al asunto, esto no terminará bien.

Mirando las imágenes donde se muestra a varios soldados que son arrastrados por integrantes de la guardia indígena de Toribío (Cauca) para que desalojen un puesto estratégico de defensa, me uno al pensamiento del General Miguel Pérez de la Tercera División del Ejército en el sentido que esta fue una asonada contra las unidades de la Fuerza de Tarea Apolo.

TERRITORIOS EXCLUSIVOS

Esta situación me trajo al recuerdo lo ocurrido en la zona del Caguán cuando la guerrilla de las FARC se tomó como suyo un territorio, bajo la promesa de llegar a un acuerdo satisfactorio de paz en el país y el gobierno de turno lo aceptó con beneplácito…. Y cual fue el resultado?.. Ninguno.

Luego vino otro intento de la subversión que pidió el municipio de Pradera en el Valle, para fines similares. Como esto no se dio, ahora se pide (disfrazado con protestas de los indígenas) todo un departamento.

En lo personal da la impresión que detrás de las protestas indígenas y la presencia de “guardias aborígenes” que amparados en sus tradiciones y ancestros quieren imponer su ley en ese territorio, hay algo más de fondo que mueve a las comunidades para adoptar esta posición.

Lo que no se puede entender ni compartir es cómo se pretende restringir la presencia del Estado a través del Ejército en una zona del territorio nacional que desde hace mucho tiempo está sometida a la violencia que ha impuesto la guerrilla en esa sector.

Si prescindir del Ejército y de la Policía le garantiza a los caucanos en general la seguridad en su departamento, ante qué estamos?.

Qué hace el juez español Baltasar Garzón por estos lados y tan interesado en el asunto de los indígenas del Cauca?.- Estuvo en el municipio de Piendamó desde donde lanzó críticas al Estado y al aparato judicial colombiano.

EL SARGENTO RODRIGO GARCÍA

Finalmente la imagen del sargento García, quien aparece en las fotografías de prensa llorando tras la agresión de los indígenas, es el reflejo de la impotencia para actuar ante una casta  tradicional que se volvió intocable.

Esa tristeza la compartimos los colombianos de bien y hacemos votos porque se restablezca el orden en el Cauca, sin las restricciones que quieren imponer los aborígenes que habitan los municipios afectados por la violencia.

Ni pueden ni deben existir territorios vedados para el gobierno, representado en la zona por las Fuerzas Militares.

En otras palabras: Si los habitantes del sector en conflicto creen que la solución está en retirar a las Fuerzas Militares de la zona, no cabe duda del lado de quien están.