26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Hemos creado dos millones de empleos»: Planeación Nacional

18 de agosto de 2012
18 de agosto de 2012

«Estas cifras demuestran que ya hemos conseguido el 80% de la meta de generación de empleo», aseguró Santa María durante su intervención en el Congreso Anual de Confecámaras. El funcionario explicó que este resultado fue posible gracias a reformas adelantadas en los últimos dos años, como la Ley de Formalización Laboral.

Fue de esta forma que los índices de formalidad se han incrementado: en julio de 2010, el número de personas afiliadas al régimen contributivo de salud era de 8,6 millones, las cuales aumentaron a casi 10 millones en julio pasado; asimismo, los 5,9 millones de contribuyentes al régimen pensionan de hace dos años se convirtieron en la actualidad en 6,2 millones.

En su concepto, este ritmo se mantendrá en el mes de agosto, en el cual, gracias a un crecimiento de 4% anual en el 50% de los sectores generadores de riqueza, se espera una tasa de desempleo de sólo un dígito. Se prevé que este comportamiento se mantendrá en 2013, cuando el Gobierno ejecute su presupuesto de inversiones de $40,7 billones.

Santa María también defendió la reforma al Sistema General de Regalías implementada durante el actual Gobierno, en la cual se pasó de 522 municipios receptores de regalías en 2011 a un total de 1.089 en el presente año. De los $9,1 billones que se girarán en 2012, ya se han desembolsado, según Planeación Nacional, $3 billones.