24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

«Gabriel Zuluaga está trabajando para hacer de Aranzazu un municipio con calidad de vida»

7 de agosto de 2012
7 de agosto de 2012

En este sentido, señala que Zuluaga Montes está haciendo una alcaldía más técnica que política. Estas son sus respuestas:

¿Qué balance hace usted de la gestión del Concejo Municipal durante estas sesiones ordinarias?

Se ha trabajado durante estas sesiones de la mano con el alcalde, buscando la armonía para que tenga la forma de gobernar con el apoyo de todas las fuerzas que tienen asiento en la corporación. El balance es bueno porque se ha trabajado por el bienestar de la comunidad, buscando satisfacer las inquietudes que se presentan al concejo. Todos los concejales tienen un compromiso con el municipio, y es trabajar por el progreso. El estudio de los proyectos se ha hecho con juicio, procurando aportar con ellos herramientas para alcanzar el desarrollo armónico del municipio.

¿Qué proyectos estudió el concejo durante estas sesiones?

El principal fue el Plan de Desarrollo, que es la bitácora de trabajo para el municipio porque de ahí es donde parte el programa de gobierno ofrecido por el alcalde durante la campaña que lo llevó al cargo. El concejo se comprometió en su aprobación porque ese plan interpreta las necesidades más sentidas que tiene el municipio. Fue socializado con la comunidad. Y la respuesta fue buena porque en su elaboración se tuvo en cuenta a todos los sectores de la población. El ponente hizo un buen trabajo, y logró que fuera aprobado por unanimidad.

¿Del Plan de Desarrollo cuál destaca usted como el tema más importante?

Todo el plan tiene temas importantes. Sobre todo porque se proyecta el municipio en todos los frentes. En salud, en educación, en obras públicas, en deporte, el plan contempla líneas a ejecutar que garantizan oportunidades para todos. El alcalde propone cinco ejes fundamentales para alcanzar el desarrollo. Me llama la atención las proyecciones en salud por lo ambicioso de su proyecto; quiere apostarle a la municipalización del hospital para garantizarle a la comunidad un mejor servicio.

¿Cómo analiza la gestión que viene desarrollando Gabriel Zuluaga como alcalde?

Pienso que está haciendo una alcaldía más técnica que política. En su administración ha primado más el interés general que el particular. Para mi lo más importante es que esta haciendo un gobierno pluripartidista, sin parcializaciones políticas, dándole oportunidades a todos los sectores. Comenzar una administración no es fácil. Pero está haciendo gestión. Está comprometido con la generación de empleo. No está mirando hacia atrás, sino que piensa en el futuro del municipio.

Usted salió elegido en la lista apoyada por el médico Fabio Ospina Mejía. ¿Cómo recibió él su decisión de apoyar desde el concejo al alcalde?

Yo quiero ser claro en este sentido. Cuando Gabriel Zuluaga salió electo como alcalde la orden del senador Mauricio Lizcano fue que teníamos que apoyar desde el concejo la gobernabilidad del alcalde. Teníamos que llegar a unos lineamientos de apoyo para garantizar que el programa ofrecido en la campaña pudiera concretarse. Yo pertenezco al Partido de la U, línea lizcanista. El alcalde pertenece a la otra línea del partido, pero eso no impide que yo apoye los proyectos en beneficio del municipio.

Alguna vez en este periódico un columnista dijo que usted se había vendido por un plato de lentejas. ¿Qué le responde?

Cuando uno se lanza a la política no piensa en circunstancias personales  sino en algo general. Mi compromiso es con Aranzazu, y desde ese punto de vista mi apoyo responde a los propósitos del alcalde para sacar adelante el municipio. Yo apoyo a Gabriel Zuluaga porque estoy convencido de que vino a trabajar por el progreso de Aranzazu. Mi deseo es que las obras que él está liderando puedan concretarse, y si puedo poner mi granito de arena para que su sueño de construir un municipio con oportunidades para todos se realice, ahí estaré apoyándolo.

¿Cómo interpreta que los concejales yepistas hayan votado a favor el Plan de Desarrollo?

Como una expresión de su compromiso con el desarrollo del municipio. El plan puesto a estudio del concejo fue elaborado con responsabilidad y, sobre todo, con visión de futuro. Porque interpreta el sentir de toda una comunidad que quiere construir caminos para alcanzar la equidad. La bancada yepista entendió los alcances del plan, y por esta razón lo voto afirmativamente. Ellos se convencieron de que con este plan se está cumpliendo el programa de gobierno propuesto en la campaña. Ellos tuvieron oportunidad de expresar sus inquietudes. Y hubo consenso para hacerle los ajustes que creyeron necesarios.

Gabriel Zuluaga está comprometido con el proyecto de construcción de un viaducto en el sitio donde se fue un derrumbe hace cuarenta años. ¿Qué opinión le merece esta obra?

Me parece importante. Aranzazu necesita obras de envergadura. No obstante las críticas que se le hacen a este proyecto, personalmente mi actitud es de apoyo. Los recursos para esta obra no son del municipio. Son dineros que llegarían de las regalías, aprovechando la reforma que se hizo en el Congreso de la República. Con esta inversión no se está gastando dinero de otros rubros. Son recursos que, de conseguirse, llegan con destinación específica. Los recursos para otras necesidades se gestionan por otro lado.