25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Proponen crear la Unidad de Vigilancia contra maltrato a la mujer

28 de agosto de 2012
28 de agosto de 2012

La idea es vigilar el cumplimiento y aplicación de las normas que rigen sobre la violencia contra la mujer, y especialmente los entes que intervienen en el protocolo de atención a las mujeres violentadas, garantizando que dichos procesos sean acelerados y realizados efectivamente.

Posada reconoce los esfuerzos de Colombia y la comunidad internacional, los cuales, han afinado los instrumentos normativos para evitar más mujeres maltratadas.

Sin embargo, las autoridades deben cumplir con tiempos de respuesta, evitando que las mujeres agredidas sientan que se les deja solas y regresen con temor con quien las maltrata.

“Debemos garantizar que las mujeres reciban una respuesta efectiva y generar la confianza necesaria para que las mujeres denuncien”, afirmó el congresista.

Según el Boletín Estadístico de 2011, sobre muertes violentas en Bogotá, divulgado por el Centro de Referencia Regional sobre Violencia (CRRV) del INMLCF, durante el año 2011, 43.992 casos se presentaron por violencia intrafamiliar en donde las mujeres en su mayoría fueron víctimas de homicidio.

Al concoer de las frase el presidente de la Cámara, propone dar herramientas claras y responsabilidades definidas a las diferentes entidades que intervienen en el protocolo de atención y articular todo el trabajo en el territorio nacional.

La Unidad de Vigilancia dependerá de la Alta Consejería para la Equidad de la Mujer, y estará conformada por las diferentes autoridades que intervienen dentro del proceso de atención. Igualmente, se creará el Sistema de Información por la Dignidad de la Mujer, la cual recibirá y presentará reportes estadísticos de los casos recibidos.