28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Prometen sacar del abandono el Centro Nacional de la Guadua

26 de agosto de 2012
26 de agosto de 2012

«La visita al centro de la guadua siempre ha sido supremamente interesante, sobretodo para nosotros los turistas extranjeros que no estamos familiarizados con esta especie, el recorrido es muy bonito pero diría que el lugar casi no avanza, está estancado. Ciertamente critico a los nuevos guías porque antes nos acompañaban guías muy buenos y eso es fundamental en el recorrido», se queja Rocero.

El Centro de Bambú – Guadua hace parte de las reservas ambientales de la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) y fue pensado como el principal sitio de investigación sobre la guadua en el país. Fue creado en 1986 para promover estudios, investigaciones y nuevas tecnologías en el uso artesanal e industrial de esta especie.

En sus 26 años de historia ha recibido más de 80.000 turistas, obtuvo el Premio Nacional Bavaria del Medio Ambiente dos años después de su apertura.

A pesar de que los turistas, principalmente extranjeros, siguen llegando masivamente para conocer las diversas formas de usar la guadua, la producción, las texturas, los aportes económicos y estructurales para la región, se encuentran con el deterioro del Centro.

Purificación Ballus, viene de Barcelona (España) y encantada con la vegetación y el bosque de bambú, también se encontró con las deslucidas paredes y las desgastadas sillas del kiosco-maloca.

«Nosotros tenemos un paisaje mediterráneo, no vemos esto allá, por eso esto es tan atractivo para nosotros, el verde de la vegetación es muy llamativo, el aire libre, tener contacto con la naturaleza y conocer todos los usos de la guadua es muy interesante, pero algunas cosas no están acordes aquí», dijo Ballus.

Jorge Mario López, empresario turístico, advierte que lleva más de seis años llevando turistas. «Algunas veces está cerrado porque no hay quien lo administre, sobretodo cuando hay cambio de gobernador. Son cosas que dan tristeza porque tenemos un sitio que es único, a los turistas españoles y alemanes les gusta mucho, pero necesitamos que sea muy bien manejado y que no se pierde los procesos», comentó.

Por su parte, Sandra Gómez, directora general de la CRQ, admitió el abandono en el que se encuentra el Centro. «La entidad ha perdido fuerza y visibilidad en sus áreas de conservación y cómo exigir un plan de conservación y manejo a otras personas y predios cuando en los propios no se está haciendo lo debido», afirmó.

Sandra Paola Hurtado, gobernadora del Quindío, reconoció que el Centro está abandonado, pero aseguró que se recuperará. «Lo vamos a recuperar porque es un centro experimental, un espacio que ha sido emblemático para los cordobeses y que hoy se constituye en un patrimonio y está acabado», manifestó.

Laura Sepúlveda Hincapié
Para EL TIEMPO
ARMENIA