29 de marzo de 2024

Procurador presidirá hoy cumbre de gobernadores en Armenia

29 de agosto de 2012
29 de agosto de 2012

El evento es organizado por la Procuraduría General de la Nación, Unicef, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Federación Nacional de Municipios para analizar los 1.088 informes territoriales presentados por mandatarios municipales y departamentales en desarrollo de la estrategia “Hechos y Derechos”.

Durante el encuentro, los mandatarios departamentales conocerán los resultados del primer proceso de rendición pública de cuentas, en el que 1.088 entidades territoriales presentaron a la Procuraduría General de la Nación sus informes sobre la situación de los derechos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes, con base en 79 indicadores sobre temas sociales y sobre gasto público social, analizados a través del ciclo vital y por las categorías de derecho: existencia, desarrollo, protección y ciudadanía.

Uno de los propósitos de este Encuentro es que a partir de los resultados de la rendición de cuentas se identifiquen los asuntos prioritarios y críticos de articulación y se definan compromisos más estructurados entre la Nación y los territorios, para la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud colombianas.

Los gobernadores y gobernadoras también conocerán los avances del Sistema Nacional de Bienestar Familiar 2012 y establecerán la agenda Nación – Territorio para su fortalecimiento en el nivel intermedio de gobierno.

El jefe del  Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, reiterará el compromiso de la Procuraduría General de la Nación con la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en el país.

Programa

Jueves 30 de Agosto de 2012
1:00 – 1:30 p.m. Instalación
Video de apertura de las instituciones que hacen parte de la Estrategia Hechos y Derechos
Mesa Directiva Hechos y Derechos
Doctor Carlos Alberto Botero López – Presidente Federación Nacional de Departamentos
Doctora Sandra Paola Hurtado Palacio – Gobernadora de Quindío
1:30 – 2:00 p.m. La Rendición Pública de Cuentas, una clave para el Buen Gobierno
Procurador General de la Nación – Doctor Alejandro Ordóñez Maldonado
Gobernadora del Quindío –
2:00 – 3:30 p.m. Presentación de los resultados del proceso de la primera rendición pública de cuentas territorial
Procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia y la Familia – Doctora Ilva Myriam Hoyos Castañeda
3:30 – 4:00 p.m. Conclusiones derivadas del proceso de participación de los niños, las niñas, los adolescentes y los jóvenes en el proceso de la Rendición Pública de Cuentas
Mesa de Participación
4:00 – 6:00 p.m. Conversatorio I: Intervenciones de los Gobernadores sobre el informe presentado por la Procuraduría General de la Nación  (Anexo 1: Documento Técnico Soporte FND)
Modera: Procuraduría General de la Nación y Federación Nacional de Departamentos
7:00 p.m. Acto cultural y Cena ofrecida por la Gobernación del Quindío.

 

 

Viernes 31 de Agosto de 2012
8:00  a.m. – 9:00 a.m. Jugados por la infancia, la adolescencia y la juventud
Partido de GOLOMBIAO
9:00 a.m. – 12:00 p.m. Conversatorio Gobernadores II: Retos y desafíos de los Territorios para la garantía de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en el marco del Sistema Nacional de Bienestar Familiar (Anexo 2: Documento Técnico Soporte FND)
Modera: Procuraduría General de la Nación, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y Federación Nacional de Departamentos
12:00 p.m. – 12:30 p.m. Una apuesta conjunta de las gobernadoras de Quindío, Huila y San Andrés y Providencia: ¿cómo la construimos?
Firma de acuerdos entre departamentos de Quindío, Huila y San Andrés , Providencia  y Santa Catalina
12:30 p.m. – 2:00 p.m. Almuerzo
2:00 p.m. Llegada del Señor Presidente de la República, Doctor Juan Manuel Santos Calderón
2:00 p.m. – 2:30 p.m. Conclusiones del XIII Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores
por la Infancia, la Adolescencia y la Juventud: Compromisos y Retos
Federación Nacional de Departamentos, Procuraduría General de la Nación e ICBF