28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Polo propone reforma constitucional contra extranjerización de la tierra

29 de agosto de 2012
29 de agosto de 2012

Anunció que para prohibir el acaparamiento de tierras por parte de compañía extranjeras, tal como lo han hecho Brasil y Argentina, entre otros países, esta colectividad de izquierda presentará un proyecto de reforma constitucional.

La reforma propuesta añade a la Constitución Política el siguiente artículo:
“Solo los colombianos por nacimiento y las personas jurídicas de capital exclusivamente nacional podrán ser propietarias de tierras agrícolas, poseerlas, usufructuarlas o explotarlas.

“Las personas naturales extranjeras podrán adquirir, arrendar, usufructuar, poseer o explotar tierras agrícolas, siempre y cuando su tamaño sea inferior a una Unidad Agrícola familiar.

“El Estado no podrá adjudicar o entregar en ninguna modalidad tierras rurales a personas naturales extranjeras y a personas jurídicas con capital extranjero, o a quienes actúen en su nombre.

“Los bienes baldíos solo podrán adjudicarse o entregarse en cualquier modalidad a nacionales por nacimiento, en tamaños equivalentes a una Unidad Agrícola Familiar (…)”.

Aunque la sentencia de la Corte Constitucional ha producido sensibilidades entre los grandes terratenientes, sectores financieros y corporaciones transnacionales, ésta se produce en una hora crucial, cuando la guerrilla de las Farc ha propuesto como primeros puntos de su agenda, las cuestiones agrarias y ambientales.

El congresista del Polo, Wilson Arias, aseguró que esta sentencia es también un primer paso hacia la prohibición de la denominada ‘Extranjerización de la Tierra´, denunciada por la FAO y por la Bancada del Polo Democrático Alternativo, “la distribución de la tierra, ha sido la madre histórica de muchas violencias en Colombia” puntualizó el Representante Arias.
Por su parte, el senador Jorge Robledo recordó sus denuncias en debates de Control Político sobre falsedad en los informes de restitución de tierras, que ahora es motivo de investigación por parte de los órganos de control en contra del Ministerio de Agricultura.