25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Politinotas

29 de agosto de 2012
29 de agosto de 2012

 

Como si fuera poco, un grupo de “asesores” del partido de la U de Manizales, entre ellos algunos abogados, se dedican a redactar derechos de petición y tutelas que firman los enemigos de Ríos para acosarlo judicialmente. No lo quieren dejar trabajar, y desean tumbarlo del puesto, hasta el punto de que otros riegan pasquines que siembran un mal ambiente en contra de la administración y del pueblo.

AGUSTÍN MORENO: CAMBIO LIBERAL

El dirigente Agustín Moreno Aristizábal, no sólo renunció a la gerencia de la Zona Franca Andina, sino a Cambio Radical, por divergencias con sus directivas. Ahora ya es del partido liberal de Caldas y así se lo manifestó a la Representante a la Cámara Adriana Franco Castaño. Moreno Aristizábal no da a conocer públicamente los reales motivos de su dimisión al cargo y de su radical cambio, aunque es mucho lo que se comenta en lo mentideros políticos. Con la salida de Moreno dicen que se crea un cisma, debido a la inconformidad que han manifestado varios de los miembros de Cambio Radical, por el círculo cerrado que rodea a sus jefes. Detrás del popular “mijito” son muchos los que pasarán a las toldas liberales.

CARROS…A VOLTEAR EN U

Una acción de tutela que interpuso un comerciante de la calle 26 entre carreras 22 y 23, y a la que le siguieron otras con similares propósitos, interpuestas por peatones y residentes del lugar, puso en aprietos a los directivos del partido de la U que tiene una de sus sedes en ese sector. Todo porque los conductores y escoltas de los congresistas de ese partido parqueaban sus vehículos en uno de los carriles de esa estrecha vía, y perjudicaban los negocios y viviendas de la cuadra. Al final se acordó que sólo se permitiera el estacionamiento del carro del senador Jaime Alonso Zuluaga Aristizábal, por tener un permiso especial de carácter nacional. Así que los otros automotores, a girar en U y a no estorbar.

UNA MINA DE PLATA

A punto de que se inicie una acción de repetición en su contra, está el exgobernador de Caldas Emilio Echeverri Mejía, por actuar arbitrariamente y haber despedido sin los procedimientos legales al jefe de la unidad de minas de la Secretaría de Gobierno Bernardo Arango. Así hubieran existido motivos para hacerlo, debió agotarse el debido proceso, y eso parece que fue lo ocurrido. Por ese motivo, el exfuncionario instauró una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, la cual ganó y se encuentra ejecutoriada, por lo que deberá ser reintegrado y pagársele una cuantiosa suma millonaria que es mejor no mencionarla.

LA VERGÜENZA DE ROBLEDO

Por estos días en que todavía se habla del amigo de Alvaro Uribe, el general Santoyo, que confesó en EE.UU. sus estrechos vínculos con las autodefensas en Colombia, los polistas revivieron las palabras del senador Jorge Enrique Robledo Castillo, cuando el 5 de diciembre de 2007 en el Congreso anunció su voto negativo en el trámite de ascenso del citado militar. “Lo peor de todo es que el responsable con nombre propio de esta decisión se llama Álvaro Uribe Vélez, presidente de la República. Porque es clarísimo que si el coronel Santoyo no hubiera pertenecido al círculo íntimo del Presidente, no hubiera sido su jefe de seguridad en la Casa de Nariño, esta situación que hoy estamos discutiendo aquí no se habría dado. Luego por donde uno lo mire, senadoras y senadores de Colombia, lo digo con toda franqueza y con todo dolor, hay días como este en que yo me avergüenzo de ser senador de la República. Muchas gracias”.

OTRO GOLPE AL CÍRCULO URIBISTA

Con el del general (r) Mauricio Santoyo se agrega otro nombre al círculo de exfuncionarios cercanos al expresidente Álvaro Uribe que hoy se encuentran en líos con la justicia, dicen y comentan en todos los medios. Entre ellos cabe mencionar al condenado exdirector del DAS, Jorge Noguera; al exministro Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agroingreso seguro (AIS); a los exministros Diego Palacio y Sabas Pretelt y al exsecretario de la Presidencia, Alberto Velásquez, por la ‘Yidispolítica’; al exsecretario general de la Presidencia, Bernardo Moreno, y la exdirectora del DAS, María del Pilar Hurtado, por el proceso de “las chuzadas” o espionaje telefónico, y al excomisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, por la supuesta falsa desmovilización del frente Cacica La Gaitana de las Farc.

Pildoritas de Politicón

*El excandidato al Concejo por el partido liberal, abogado Carlos Gaviria, será nombrado por el Inpec, como subdirector de la cárcel de varones de Manizales. Al exdirector de guardas de tránsito, popularmente llamado Gaviria, ahora para manejar guardianes, le tocará hacer el curso que para el efecto exigen en ese cargo.

*Para mediados de octubre, muy posiblemente, estará en Chinchiná el presidente Santos con el fin de presidir el acuerdo de la prosperidad cafetera. Uno de los promotores de este encuentro es el Representante a la Cámara de la U Hernán Penagos Giraldo.

*La Dirección Nacional Liberal anunció que la consulta para elegir los dignatarios, inclusive los  directorios liberales territoriales, se hará en los primeros meses del año 2013, tal y como fue aprobado por la Comisión Política Central. Es decir, el partido Liberal no participará en las consultas programadas por la Organización Electoral para el 30 de septiembre próximo.

*Comentan que muchos de los que tienen mascotas no volverán a participar en las marchas por la defensa animal que promueve el llamado concejal animalista Jhon Hemayr Yepes Cardona porque consideran que lo que hace el dirigente verde es darse “pantalla”.

*Dicen que en los desfiles, participa gente de diferentes partidos o apolíticos, y no están de acuerdo en que los rotulen en donde no pertenecen, toda vez que Yepes Cardona saca carteles con su nombre y el del movimiento como si estuviera en campaña política.

*Tanto en la política, como en la administración pública, o en la vida cotidiana, podría aplicarse esta frase popular: “los muertos no hablan, los vivos, sí”.