7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla y Dial

25 de agosto de 2012
25 de agosto de 2012

caracol

CLARO TAMBIÉN QUIERE

La nueva empresa de cable y telefonía está en la búsqueda de estaciones radiales en el país para armar una cadena. Hasta hace unas semanas, emisoras que podrían tener un valor de 2 millones de dólares, ahora están en los seis u ocho.


CASTING EN RCN RADIO

Estuvieron haciendo fila en las instalaciones de la 39 para ofrecer sus servicios como conductores del programa de la tarde personajes como Adolfo Pérez, Hernán Orjuela y Julián Parra. Faltaron Jota Mario y Manuel Bellon para que “las nuevas generaciones” estuvieran presentes.

ANTONIO CASALLES

En una reunión de directivos de RCN para encontrar una respuesta al fracaso de las frecuencias musicales, con excepción de La Mega, las demás no tienen ninguna figuración en los recientes estudios de sintonía. Cuando Antonio Casalles llegó para aclarar la debacle, Jorge Roa, jefe de producción, sin pelos en la lengua lo recibió diciendo: “Les presento al culpable del fracaso”. Lo que molestó a Antonio, quien presentó su carta de renuncia irrevocable. Las vueltas que da la vida: Cuando, Tito López lo recomendó en RCN, lo vendió como el sucesor de Hernán Peláez !!!. Era el hombre que supuestamente tenía la fórmula para conquistar el liderazgo de RCN !!!.

NOTICIAS DE BLU

Pasa otro mes y no prenden motores. Néstor Morales, “el creativo de la radio” después de la metida de patas en la entrevista que publicó Semana, anda en muletas. Antonio Casalles, nuevamente encuentra en Tito López, a su ángel de la guardia, lo contrató para este proyecto. Oscar Iván Castaño humorista e imitador, Diana Galindo, quien fuera descubierta por Guillermo Díaz Salamanca, El Grupo Salpicón quienes formaban parte del elenco de humoristas de La Escalera, serán los encargados de hacerle la contraparte a La Luciérnaga.

CAMILA ZULUAGA

Será la entrevistadora estrella de El Espectador y se radicará en Francia a donde va a estudiar. Julio, en su remplazo llamó a Claudia Morales. También llega a La W, la encantadora Claudia Palacios. Camila Zuluaga, otra excelente periodista egresada de la Universidad de Julio Sánchez. Camila, te vamos a extrañar.

RCN – SÚPER

Esta transacción se dio porque RCN, no quiere que el Grupo Santodomingo vuelva a tener una cadena radial. La pregunta que ronda en los medios: ¿qué va a pasar con los profesionales que trabajaban en esta cadena, con Fernando Londoño a la cabeza?

MISS VENEZUELA POR DIRECTV

Con el fin de complacer a los casi 400 mil venezolanos que viven ya en Colombia, DirecTv transmitirá el Reinado de Miss Venezuela el próximo 30 de agosto, desde el hotel Tamanaco de Caracas.
Es quizá uno de los programas de mayor sintonía en el vecino país, donde este concurso reúne a los más bello, con la selección de ganadoras del preparados Osmel Soussa, quien casi siempre gana no solo allí, sino en el mundo.

MIGUEL GRANADOS ARJONA

El sueño del viejo Mick era estudiar medicina, sin embargo la situación económica de su familia truncó esta ilusión. Comenzó en la radio cuando estaba terminado el bachillerato en 1949. Sus afanes literarios lo llevaron a Emisoras Unidas de Barranquilla, frecuencia en la que participaba en la programación cultural.

Silvio Llanos de la Hoz, locutor de Radio Variedades lo escuchó y no dudó en recomendarlo, para que lo remplazara. En esta emisora fue descubierto por Hernando Franco Bossa, toda una institución de la radio costeña, quien lo contrató en 1951como locutor relojero de Radio Caribe, de la Cadena Radial del Caribe, cuando el novel locutor no tenía aún licencia de locución.

Su primer sueldo, recuerda el viejo Mick fue de $50.00. Al lado de Franco Bossa, hizo el curso de animador y libretista de radio. En 1952, lo contrató Emisoras Unidas, negociación con la cual logró un sustancial incremento salarial a $ 300.00 mensuales. Por sugerencia de su compañero Luis Portacio, viajó a Bogotá a probar suerte.

El maestro Carlos Pinzón lo incluyó en la nómina de Emisoras Mil XX, como locutor relojero y animador de los espacios en vivo. Comenzó ganando $ 500.00 lo que era un dineral por aquella época, rememora ahora. En 1954, fue llamado por Juancho Illera Palacio, para que dirigiera Radio Reloj de Barranquilla, de donde se trasladó a Buenaventura, donde no encontró el clima propicio para sus afanes profesionales, por lo que no dudo en aceptar la invitación de Manolo Villarreal, para que trabajara en la Voz de Cali, emisora del naciente Circuito Todelar.

En 1956 es promovido como director de Radio Reportes. En 1960, Bernardo Tobón de la Roche, lo nombró director artístico de Radio Continental y le cambió el paso a Bogotá. Desde su llegada se convirtió en el mejor embajador del sonido de la cuenca Antillana.

Se constituyó en el mejor promotor de Pérez Prado, la Sonora Matancera, Benny More, Aníbal Velázquez, Los Carraleros del Majagual, La orquesta Aragón, entre otras estrellas. Desde El Rincón Costeño, espacio dominical que se transmitía en el horario 11am- a 12m En Radio Continental proyectó la música tropical y vallenata en la aún republicana Bogotá.

Su cariño y admiración por la Sonora Matancera, lo llevaron a crear el emblemático programa Un Hora con la Sonora. Espacio que condujo y dirigió con personalidad y conocimiento. El viejo Mick, sin lugar a dudas fue quien introdujo la Salsa en Bogotá Durante mi gestión como director artístico de Philips y programador de los sellos Fania – Vaya y Cotique, encontré en Miguel el mejor conducto para difundir el elenco artístico de estos sellos a través de su espacio en La Voz de Bogotá, Salsa y Picante.

En este programa nacieron grandes éxitos, Periódico de Ayer, Hector Lavoe- La mora Rubén Balades – Salsa y Control, Hermano Lebrón, entre miles. Sorprendente la excelente memoria de Miguel Granados quien a sus recién cumplidos 84 años recuerda detalles de artistas que pasaron por sus programas, títulos de temas que fueron éxitos hace más de medio siglo. Viejo Mick: gracias por tu gran aporte a la radio musical, por haberle cambiado el paso a Bogotá, por tus inolvidables programas El rincón Costeño y Una hora con La Sonora.

La originalidad personalidad y creatividad de Miguel Granados Arjona se convirtieron en el gran aporte a la radio colombiana.

[email protected]