28 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Pantalla & Dial

16 de agosto de 2012
16 de agosto de 2012

julio sanchez

Esta innovación no le agradó a un anacrónico periodista de la cadena, quien se fue lanza en ristre. Sin ningún problema, Julio dio un paso hacia el futuro de la radio: la Frecuencia Modulada. En 1990, gracias al gobierno de César Gaviria, quien levantó la restricción que tenía la banda  para transmitir noticias. Julio creó VIVA FM, espacio que se comenzó a transmitir desde los 99.9 de Caracol Stereo. El éxito de esta novedad llegó con los problemas que generan la envidia y la mediocridad, lo que hizo insostenibles los afanes profesionales de Julio, quien en 1996 se inventó La FM en RCN.

En el 2003 regresó a Caracol y con él llegó La W. El gran acierto de Julio Sánchez Cristo, La FM informativa, definitivamente enterró a la romántica AM. Cuando él comenzó en Caracol su informativo, fue la gran novedad del último decenio del Siglo XX en la radiodifusión colombiana. Hubo comentaristas de medios que no creyeron en el proyecto.

Hoy, después de 22 años, Caracol y RCN, retrasmiten sus informativos y su programación por la banda FM. Todelar, comenzará a retrasmitir sus informativos por la Z, y otras estaciones también lo harán. El gran acierto de Julio está en la producción de radio. Resulta impecable, con excelente conducción y moderación, siempre atenta, con los más recientes sucesos y con la entrevista precisa. Eso hizo, por ejemplo, con la transmisión de los recientes Juegos Olímpicos.

El 28 de diciembre día de los inocentes de 1990 renunció Yamid Amat a Caracol. Él tenía a Julio como el segundo a bordo en la mesa de trabajo de 6 am a 9 am. Para Arizmendi, Julio no fue santo de su devoción, por lo que su política fue la de hacerle la vida imposible. Su persecución llegó al punto de tenerlo sentado en la mesa de 6 am 9 am, sin dejarlo participar. !!! Situación que soportó estoicamente por solicitud de Yamid, quien le pidió que se quedara para cubrir  la Guerra del Golfo Pérsico, evento que atendió desde  EE. UUU, con lujo de detalles, en 1991.

Julio está próximo a cumplir cuarenta años haciendo radio ininterrumpidamente, exactamente 39 años seis meses. Comenzó en abril de 1973, con Jhonny Greiffestein, conduciendo el espacio, Skylab, el laboratorio musical, en Emisoras El Dorado.

JAIRO VARELA

Triste decirlo, pero ni Santiago de Cali ni el Valle del Cauca comprendieron la dimensión del más grande compositor de salsa que ha dado Colombia: Jairo Varela.

Pobre, pobrísima la transmisión que le hiciera Telepacífico el 12 de agosto. Sin producción, libretos, realización, coordinación ni conducción periodística presentaron al mundo entero el adiós.

Jairo Sánchez pensaba que estaba animando una caseta. Jairo Pulgarín sin conceptos periodísticos y ni decir de la producción de televisión.

La radio trató de reivindicarse. El mismo Álvaro Cabarcas, pianista de Niche, pidió a las emisoras del país, que le quitaran el veto a Jairo porque no les pagaba para que le transmitiera su música. Eso se conoce como “payola”, el cáncer de la radio y del mundo discográfico.

Se salvó el reconocimiento que le hizo La W a Jairo. Fue emotivo, con entrevistas a los grandes del sonido de la Cuenca Antillana. Julio hizo un recorrido por la vida y obra del maestro Varela, apoyando el homenaje póstumo con el archivo de entrevistas de La W.

MI BANDA SONORA

Diana Montoya se apuntó un hit con la última entrevista que concedió Jairo. Diana viajo a Santiago de Cali a entrevistarlo para su programa del fin de semana, A vivir que son dos días y la original sección, Mi banda sonara. La participación del Maestro Varela en este espacio fue el testimonio de un hombre, serio, talentoso, sencillo, un músico con identidad en el sonido que creció, evolucionó y al que le dio personalidad en su obra. Felicitaciones Dianita.

DESHEREDADOS LOS TOBÓN

En completo silencio está el tema de la sucesión a la cual tendrían derecho los primeros hijos de  Bernardo Tobón de la Roche.
Según sus abogados,  Bernardo murió en la total pobreza porque no poseía ningún bien. Todas sus sociedades, emisoras, lotes, casas, fincas y demás propiedades aparecen a nombre de terceros, de sociedades y de dos personas: Susana y un señor Soto.

Bernardo no les dio un peso a Germán, q.e.p.d. Bernardito ni a Mercedes.

¡Vaya viejito y nuevos herederos!.

ARMANDO PLATA C

Es la voz colombiana que más se escucha en la radio de Estados Unidos. Plata firmó un contrato en Miami para ser la imagen sonora corporativa de la estación Radio Caracol 1260. Además será la representación oficial de Latin Radio Network, para identificar las producciones de esa productora que transmite en más de 500 estaciones en Estados Unidos. Como si lo anterior fuera poco, Plata Camacho también es el presentador de 411, un programa  de consejos médicos que se emite en 1.200 emisoras de costa a costa,
producido por US Department of Health and Human Services.

BLUE RADIO 96.9

¿Cuál es la razón social? Proyecto Alfa – Blue Radio – Radio Latina TV !!! Quienes están al frente de este proyecto no han capitalizado la expectativa que generó el anuncio del regreso del Grupo Santodomingo a la radio. Carlos Arturo Gallego no es un hombre de radio. Su paso por Caracol no fue productivo. Durante su “gestión” salieron grandes profesionales, lo que influyó en la pérdida del liderazgo de Los Moluscos. Quienes dieron vía libre a este importante proyecto de Caracol TV han debido pensar en un productor de la talla de Gustavo Castro Caycedo, un creativo como Guillermo Diaz Salamanca y estrellas de nuestra radio, Julio Sánchez C – Gustavo Gómez. A la fecha no hay expectativa por este proyecto, por lo que me temo que no será un suceso.