3 de marzo de 2021
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Obras de la Quiebra del Billar finalizarán antes de fecha prevista

24 de agosto de 2012
24 de agosto de 2012

Esta fue la conclusión de una visita que practicaron al lugar el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita; la jefe de este despacho, Amparo Sánchez Londoño; el Presidente de la Junta de Autopistas del Café y Odinsa, Víctor Cruz, y el Ingeniero de la obra, Luis Guillermo Velásquez.

El Gobernador expresó que en este sector hace muchos años hay problemas de estabilidad geológica y se hicieron más evidentes con la construcción de Autopistas del Café. “Lo que aquí se ha hecho es una obra muy valiosa en términos económicos, muy importante en términos de ingeniería colombiana y muy útiles desde el punto de vista de garantizar una buena comunicación entre Manizales, el sur de Colombia y el Pacífico”.

Agregó que esta Autopista se comunicará con Autopistas de la Prosperidad, con la vía Manizales – Mariquita y por esta con Autopistas del Sol y Bogotá, lo que corresponde a un circuito vial que va a poner a Manizales en un sitio estratégico en términos de comunicaciones con respecto al resto del país.

Para la Secretaria de Infraestructura, Amparo Sánchez Londoño fue una espera muy larga de esta obra que solo tenía circulación solo por el carril izquierdo bajando y es un compromiso por parte del concesionario para tener esta comunicación reestablecida para el 22 de noviembre, al igual que la conexión que viene de Manizales – Morrogacho que va a entrar de manera directa al viaducto.

“El gerente de Autopistas del Café nos informó que están aprobados 42 mil millones para El Sitio en Chinchiná (Estación de servicio), de los cuales tendrán 30 mil millones la variante y el resto para la estabilización del lugar. Estos trabajos serán explicados por este funcionario y los técnicos para conocer el alcance de estos, tener la tranquilidad no solo de que se arregle el corredor vial, sino que también se estabilice el sector. Además, nos informaron que hay cinco mil millones de pesos para el derrumbe de La chila”, dijo la Secretaria.

Por su parte, el Ingeniero de la obra Luis Guillermo Velásquez comunicó esta obra es un puente que tiene 83 metros de luz, construido con una tecnología de voladizos sucesivos y que cumple con todas las características y requerimientos como lo exige la zona geológica.

En cuanto a Autopistas del Café, representada por su presidente, Víctor Cruz, que a su vez es el Presidente de Odinsa comentó que se presentó este puente, el cual llevaba un tiempo para su reconstrucción, por lo que se convirtió en un reto arquitectónico y de ingeniería que se tenía previsto para entregar un mes después de lo que se hará.

“La falla geológica en la que está asentada la obra fue uno de los puntos más críticos, por lo que la solución fue que estuviera en el aire, sujetado de los dos taludes que hay a los lados de forma que la falla geologica no lo afecte en el futuro y que tenemos una solución definitiva. Cumplimos porque Odinsa tiene una ingeniería muy importante en la construcción de puentes y vamos a cumplir”, puntualizó.

Este puente cuesta 16 mil 500 millones de pesos y se construirá en seis meses, tiene una doble calzada de comunicación para Manizales con el resto del país.