24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nueva ley de turismo abre telón a nuevos empleos y competitividad: Ministro Díaz-Granados

14 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012

Durante el Foro de Turismo de Ladevi, realizado este lunes en Bogotá, Díaz-Granados señaló que efectivamente la Ley siembra las bases para que los planes diseñados para el fortalecimiento de la industria sin chimeneas comiencen su camino en la generación de progreso y oportunidades, especialmente a las regiones.

“Esta nueva norma ratifica los esfuerzos que hemos venido realizando durante los dos últimos años. Destaca la necesidad de coordinación entre el trabajo público y privado;  robustece  y mejora Fondo de Promoción Turística – ahora Fondo de Turismo (Fontur); optimiza el manejo de la infraestructura del sector; plantea estrategias para la lucha contra la piratería en el gremio del turismo; y da bases más justas para la cofinanciación de los proyectos”, explicó el Ministro.

Según el alto funcionario, con la norma también se dan avances significativos en los productos turísticos específicos del país. En el área Turismo de Naturaleza, con la Nueva Ley se logró que los ministerios de Comercio, Industria y Turismo y el de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, puedan trabajar de manera coordinada en las políticas de los Parques Nacionales. “Anteriormente cada uno generaba acciones individuales, ahora se puede realizar un trabajo articulado”, dijo Díaz-Granados.

Frente al tema del denominado Turismo de Playa, la Ley 1558 tiene un artículo que plantea el mejor uso y aprovechamiento de las costas e integra en la recuperación de las mismas a entidades como Dimar, capitanías de puerto, y Alcaldías.

En Turismo de Congresos y Eventos, la creación del Patrimonio Autónomo del Fontur, permitiría que el MCIT pueda reinvertir en el sector turístico los recursos que se destinen a la construcción y mejoras de los Centros de Convenciones en el país. “Esos dineros ahora son del Presupuesto Nacional, usar recursos de Fontur permitiría que las nuevas construcciones puedan, cuando estén operando, devolver dineros que se invertirán en nuevas obras de vocación turística”, anotó el jefe de la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

Y frente al Turismo Cultural, mejora los esfuerzos para que municipios como San Agustín y Mompox tengan una infraestructura que permita la inclusión dentro de los destinos frecuentes y la recuperación de la infraestructura necesaria para atraer más turismo nacional e internacional.

Agregó a su vez que las diferencias con la Superintendencia de Industria y Comercio sobre la regulación  a los prestadores de servicios turísticos, ya fue superada, e hizo énfasis que el Estatuto del Consumidor seguirá vigilando el accionar de las empresas, “la Ley sólo otorga más opciones al usuario para tener un mejor servicio”.

“Ahora viene el gran reto, la reglamentación de la Ley; un trabajo duro pero necesario para que estas puertas que se abren, sean usadas de la mejor manera posible”, señaló el Ministro.

Por su parte el Viceministro de Turismo, Oscar Rueda García, destacó que la restructuración del actual Fondo de Promoción Turística- que a partir de ahora será Fondo de Turismo (Fontur), es uno de los aspectos más importantes de la Ley.

“Desde hace tiempo estábamos buscando la manera de modernizarlo, de cambiarlo, de convertirlo en una entidad más acorde con la estrategia para potencializar el turismo; lo logramos y se abren una cantidad de posibilidades con ese cambio”, anotó.

Recordó además que la Ley de Turismo dispone del paso de bienes con vocación turística desde la Dirección Nacional de Estupefacientes al MCIT, lo que mejora la infraestructura de esa área en el país, además de lograr, a través de la venta o concesión de esas propiedades, convertirlos en productivos.

“Actualmente hay 31 hoteles -10 extintos y 21 incautados- y 17 predios de otra naturaleza, que pasarán a nuestra administración. Es un gran reto, pero podremos usarlo en aras del desarrollo turístico”, agregó.