24 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Nómina internacional analizará la migración y el retorno de Risaralda

16 de agosto de 2012
16 de agosto de 2012

Entre los expertos que analizarán el hecho migratorio, sus efectos, posibilidades y sus retos en el eje cafetero y el Departamento, se encuentran: Gines Francisco Sabater, agregado de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Colombia; Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, Cónsul General de Colombia en Nueva York; Jaime Buenahora Febres, Representante a la Cámara de los Colombianos en el Exterior; María Mercedes Collazos investigadora de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República; María Claudia Duque Páramo, Phd investigadora internacional de la Universidad de la Florida y de la Pontificia Universidad Javeriana, entre otros expertos locales.

Desde luego, cada uno de ellos, hará una exposición concreta y explícita desde cada uno de sus fuertes conceptuales e investigativos frente, al fenómeno de la migración y el retorno.

El diplomático español, Gines Sabater, analizará de primera mano la situación económica del país ibérico y entregará datos y cifras oficiales de las consecuencias de ese fenómeno en la generación de empleo, especialmente de los extranjeros y de los migrantes colombianos, con énfasis en los connacionales provenientes del eje cafetero.

La Cónsul General de Colombia en el Área Tri-Estatal de Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes, entregará un informe de la situación de los colombianos en el exterior y de sus potencialidades.

El Congresista, Buenahora Febres, mostrará los avances en materia legislativa que han contribuido a reivindicar la migración y el retorno como una realidad que hoy cuenta con leyes.

Por su parte, la experta María Mercedes Collazos del Banco de la República, presentará un análisis del comportamiento de las remesas en los últimos años, sus efectos en la economía nacional y hará especial mención de la enorme incidencia en las economías del Eje Cafetero y Risaralda.

La experta colombiana Phd de la Universidad de la Florida y profesora titular de la Pontificia Universidad Javeriana, María Claudia Duque Páramo, quien es catalogada como una autoridad internacional en el análisis de los efectos de la migración en la niñez y la familia, presentará los últimos avances de su investigación.

La jornada que se cumplirá este viernes 17 de agosto, a partir de las 2:00 p. m. en el Teatro Juan María Marulanda del Museo de Arte de Pereira, será presidida por el Gobernador Carlos Alberto Botero López; el Alcalde de Pereira Enrique Vásquez Zuleta y el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez.