29 de marzo de 2024

Naciones Unidas en Colombia repudia ataque contra la lideresa de tierras Mayerlis Angarita Robles

31 de agosto de 2012
31 de agosto de 2012

Según la información recibida, Mayerlis Angarita fue atacada en la noche del martes y gracias a la reacción de la persona asignada a su esquema de seguridad sólo recibió unos golpes al caer a un arroyo seco.

La Red de Mujeres Narrar para Vivir es una organización que durante 10 años ha trabajado por los derechos de las mujeres, la construcción de paz  y a partir de la aprobación de la Ley 1448 (Ley de Víctimas y de Restitución de Tierras), adelanta programas de capacitación sobre -los procedimientos para que las víctimas accedan a sus derechos.

El Sistema de las Naciones Unidas saluda a Mayerlis Angarita y se solidariza con las mujeres de Narrar para Vivir, proceso al que la ONU ha venido acompañando. Ante el atentado del día martes 28, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está en contacto con el programa de protección del Ministerio del Interior para que de forma urgente se adopten las medidas inmediatas y necesarias para proteger la vida de esta lideresa, y de sus compañeras, quienes trabajan por la reparación de sus derechos. De igual manera agencias del Sistema de las Naciones Unidas como PNUD y ONU Mujeres están brindando asesoría y apoyo, a todo nivel, en este lamentable y triste hecho.

El Sistema de las Naciones Unidas urge a la Fiscalía General de la Nación a investigar, juzgar y sancionar tanto al autor material como a los autores intelectuales de esta clase de ataques contra las víctimas, en un proceso que debe llevar a romper la impunidad y mejorar la protección.  La ONU reitera su firme compromiso de seguir trabajando con las organizaciones sociales y comunitarias en el fomento al respeto por de  los derechos de los colombianos.