8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

MinInterior reitera interés de avanzar en proceso de diálogo con indígenas del Cauca

14 de agosto de 2012
14 de agosto de 2012

“El Gobierno ha hecho lo necesario para que avancen los diálogos con el Consejo Nacional Indígena del Cauca (CRIC). Hemos estado allá presentes los Ministros de Defensa, de Minas, y los Viceministros, pero realmente han dilatado esa reunión, además hemos contado con la presencia de unos testigos internacionales que ellos solicitaron: la OEA, la ONU, el padre Francisco de Roux y el Defensor del Pueblo”, señaló el Ministro de la Política en declaraciones a los medios de comunicación.

Renjifo Vélez subrayó que la disposición del Ejecutivo se mantiene pese al incumplimiento por parte de los indígenas -el día anterior- en Popayán, donde se instalarían las mesas de trabajo previamente acordadas.

El Ministro del Interior agregó que una vez los indígenas terminen con la minga pacífica que vienen realizando, se reanudarán de nuevo los procesos de diálogos que buscan fijar las bases de la elaboración de un documento Conpes, que permitirá  atender las necesidades prioritarias de las comunidades del Norte del Cauca.

“Hemos estado en Popayán, hemos estado reunidos con los indígenas, hemos acordado unas mesas, unas discusiones para que al final de esa discusión  haya un documento Conpes donde el Presidente (de la República) finalmente podría firmar. Eso no fue posible ayer, pero esperamos que pase la minga pacífica y una vez que ocurra eso –seguramente- podremos entablar nuevamente los diálogos”, puntualizó el ministro Renjifo Veléz.

Los indígenas del Norte del Cauca decidieron congelar los diálogos con el Gobierno Nacional y no participaron en la instalación de las mesas acordadas para ayer domingo en Popayán. A la cita asistieron los Ministros del Interior y de Minas y Energía, además de representantes de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos; la Organización de Estados Americanos-OEA- y la Defensoría del Pueblo.

Para la instalación de las mesas también viajaron a Popayán: el viceministro de Defensa, Jorge Enrique Bedoya; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Mauricio Perfetti; la subdirectora del Departamento Nacional de Planeación, Paula Acosta; el director de Justicia, Seguridad y Defensa, Claudio Galán; y el director de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario del Ministerio de Defensa, Coronel Juan Carlos Gómez.