29 de marzo de 2024

Mineducación inició la discusión del documento base del lineamiento pedagógico de educación inicial

18 de agosto de 2012
18 de agosto de 2012

Desde el 15 de agosto y hasta el 21 de septiembre se realizan en los 32 departamentos del país los encuentros para la presentación y discusión de este documento base, organizados por el Ministerio de Educación Nacional.

Esta actividad tiene el propósito de fortalecer la apuesta de país por la primera infancia y de contribuir con una educación inicial de calidad, por lo que se busca recoger los valiosos aportes que tienen las regiones para hacer desde su experiencia. Los encuentros son un proceso de discusión pública de dicho documento técnico con los diferentes actores que trabajan con primera infancia, en todos los departamentos del país de acuerdo con los parámetros técnicos del Ministerio de Educación Nacional.

Los 32 encuentros reúnen a representantes del Ministerio de Educación, del Instituto Colombiano de Bienestar familiar (ICBF), las madres comunitarias y equipos de apoyo de las modalidades de atención del ICBF; entidades privadas, docentes y grupos de apoyo del Programa de Atención Integral a la Primera Infancia (PAIPI), representantes de grupos técnicos, de escuelas normales superiores y de entidades que trabajan por la primera infancia, así como nutricionistas, psicólogos, médicos y delegados de asociaciones de instituciones educativas y de primera infancia, entre otros actores.

El documento base se presenta como un insumo para la discusión sobre lo que debe ser un marco de referencia pedagógico para la educación inicial, en el cual se realiza una apuesta sobre el «deber ser» de la educación de los niños y las niñas menores de seis años en Colombia.

Los aportes de los participantes a estos encuentros es fundamental para la definición del documento final que será guía para la educación de los niños y las niñas menores de cinco años en el país. Conozca el cronograma de los encuentros en el archivo adjunto. Para ampliar información sobre el tema ingrese al portal educativo Colombia Aprende.