1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Migración y retorno en Risaralda prioridades de la Cancillería

12 de agosto de 2012
12 de agosto de 2012

A esa conclusión se llegó después de cumplirse una reunión entre altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y el coordinador del Programa de Migración Internacional de la Gobernación de Risaralda, Juan Manuel Lenis Lara, quien expresó en dicho encuentro el gran interés de la administración departamental para adelantar un acuerdo de voluntades, que permita un verdadero trabajo interinstitucional entre el Gobierno Central y la Gobernación.

César Camilo Vallejo y José Granados, funcionarios del grupo de trabajo de Colombia Nos Une de la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, confirmaron que Risaralda fue incluida en el programa denominado “Promoción de la Creación y Fortalecimiento de las Oficinas de Atención al Migrante en los Entes Territoriales”, en el cual se encuentran vinculados el Distrito Capital, Norte de Santander y Valle del Cauca, lo que se constituye en una excelente noticia para el Departamento.

“Nuestro objetivo es atender a los migrantes y sus familias entre los que se encuentran los risaraldenses que viven en el extranjero, los que proyectan irse del país, los que piensan regresar o aquellos que ya han retornado. Por eso, nos concentraremos en contar con una oficina física que estará ubicada en la zona de Pasaportes del palacio departamental, una página web, y en el futuro, esperamos hacer realidad una oficina móvil. Todo con el objetivo que esta población obtenga información oportuna, precisa y por la vía oficial”, explicó Juan Manuel Lenis.

Para el Gobernador, Carlos Alberto Botero López, es importante que la Cancillería fortalezca la red interinstitucional, es decir, las acciones encaminadas a orientar el beneficio hacia la oferta de servicios del Estado y articule con el sector privado las oportunidades que se puedan brindar al migrante para que viva dignamente.

“En el caso del retornado, necesitamos resolver las inquietudes o inconvenientes respecto a la sanidad, educación, registro civil, defensa de los derechos humanos, resolución de litigios, antecedentes judiciales, situación militar, certificados de movimiento migratorio e importación de menaje. Para informar todo esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores tendrá un funcionario de enlace en las instalaciones de la Gobernación de Risaralda”. Agregó Botero.

Los detalles de los alcances de este acuerdo de voluntades, serán dados a conocer el próximo 17 de agosto dentro del marco de la Jornada de Análisis a la Política de Migración y Retorno de Risaralda, que lidera la administración departamental con el concurso de la Alcaldía de Pereira y la Maestría de Migraciones Internacionales de Universidad Tecnológica de Pereira.