7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Mauricio Cárdenas Santamaría, nuevo ministro de Hacienda

23 de agosto de 2012
23 de agosto de 2012

En ese sentido, el jefe de Estado anunció que Mauricio Cárdenas, quien se desempeñaba como ministro de Minas y Energía, fue promovido a la cartera de Hacienda, siendo el reemplazo de Juan Carlos Echeverry, quien con este cambio se constituye en la primera baja del gabinete de Santos.

El Mandatario destacó la gestión del saliente Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverri, al indicar que entrega una economía con buena salud y en pleno crecimiento. El Presidente Santos le ofreció todo el apoyo del Gobierno al nuevo titular en esta cartera.

Los titulares de las 16 carteras de Gobierno presentaron el miércoles una carta de dimisión colectiva al presidente Santos, quien antes les había pedido la «renuncia protocolaria» para formar un equipo que le acompañe en el «segundo tiempo» de su gestión.

Según dijeron fuentes de la Presidencia, el mandatario puede hacer públicas sus decisiones «en cualquier momento», lo que el mandatario confirmó en su cuenta de Twitter al anunciar que en las próximas horas divulgará los primeros cambios.

Algunos ministros aprovecharon para manifestar en declaraciones a varios medios su intención de seguir en el cargo, como los de Justicia, Ruth Stella Correa, y de Interior, Federico Renjifo, dos de los más recientes nombramientos del Ejecutivo.

La canciller María Ángela Holguín, cuya labor ha destacado Santos en numerosas ocasiones, manifestó estar tranquila con su gestión ante la reforma, de igual manera que el titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien presentó un buen balance y apeló a la continuidad de esa tendencia para el próximo periodo.

«Lo importante es que esos planes no dependen del ministro; el ministro de Defensa mañana puede no estar, pero los planes van a continuar, porque son instituciones, son planes fuertes y muy completos», dijo en el acto policial ante el presidente.

La decisión de llamar a esta renuncia colectiva causó sorpresa en el país pues hacía años que un presidente no recurría a esta figura conocida coloquialmente como «crisis ministerial», por lo que pronto comenzaron a barajarse las posibles razones que están detrás.