28 de marzo de 2024

Mariana Pajón y Carlos Oquendo (GW Shimano PRO), la dupla de medallistas olímpicos colombianos en BMX

11 de agosto de 2012
11 de agosto de 2012

 

medallistas olimpicos

Además de la pareja de nuevas estrellas del deporte colombiano quienes son dirigidos técnicamente por Jorge Wilson Jaramillo y que hace parte del equipo nacional GW SHIMANO-PRO, el cundinamarqués Andrés Jiménez también logró (repitiendo su histórico presentación en Beijing 2008) su pase para la disputa de la fase final en la espectacular pista londinense de 450 metros.
Pajón, con tremendo dominio en las tres mangas de la fase semifinal y posteriormente con gran demostración en la final, superó claramente a las también favoritas, y con títulos mundiales Sarah Walker (Nueva Zelanda) y Laura Smulders (Holanda).

Mariana arrancó su camino al oro en la contrarreloj con el tercer mejor tiempo, en las semifinales ganó de manera aplastante sus tres carreras del heat 2. En la gran final, Mariana se perfilaba como la gran favorita, y como lo hizo en sus tres carreras de semifinales, la “hormiga atómica» dominó la pista, tuvo una muy buena partida y a pesar de haber arrancado en un carril poco favorable y en la mitad del lote, desde la primera curva impuso su ritmo en la carrera sin perder el primer lugar en la prueba, liderato que luego consolidó en los siguientes peraltes cruzando finalmente en primer lugar la meta.

La paisita Pajón de 20 años, (nació el 10 de octubre de 1991), y quien ocupaba antes de los Juegos Olímpicos de Londres la décima plaza de la clasificación mundial, se convirtió este viernes en la segunda medallista olímpica en la historia del deporte colombiano que logra el oro en unos Juegos Olímpicos. Hasta ahora, la única vez que había sonado el himno de Colombia en los Juegos Olímpicos ocurrió en Sydney 2000, cuando la levantadora de pesas María Isabel Urrutia se impuso en los 75 kilos.     

Su amor al vértigo y a la adrenalina la llevaron al podio en numerosas ocasiones, arrasando con las pretensiones de sus más aguerridos rivales y dejando en claro su poderío en el bicicross. A su corta edad ha pisado varios podios de BMX en diferentes escenarios internacionales. Con esta nueva medalla, la 14 veces campeona mundial le da a Colombia la primera medalla de Oro para Colombia, a dos días de que finalice esta edición de los Juegos, consiguiendo el logro más esperado por la afición deportiva del país ratificando porque fue elegida la abanderada de su delegación.

A pesar de la rudeza del deporte de BMX, Mariana es una chica dulce, femenina y tímida, quien vio en esta disciplina la oportunidad de mostrar sus habilidades. Más allá de su excelente actuación, lo que le gusta es el placer de montar una bicicleta para sentir la emoción de la vida. El coraje y la disciplina de esta deportista la llevaron hoy a ser la mejor y a obtener el máximo galardón en los Juegos Olímpicos.

Fase Final Damas            
1     PAJON Mariana     Colombia    37.706     ORO
2     WALKER Sarah     Nueva Zelanda    38.133     Plata
3     SMULDERS Laura     Holanda    38.231     Bronce
4     Le CORGUILLE Laetitia     Francia    38.476     
5     BUCHANAN Caroline     Australia    38.903     
6     READE Shanaze     Gran Bretaña    39.247     
7     POTTIER Magalie     Francia     39.395     
8     CRAIN Brooke      Estados Unidos    40.284     

El colombiano Carlos Oquendo logró la medalla de bronce en la prueba del BMX masculino de los Juegos Olímpicos, que se disputó hoy en la muy técnica pista de 450 metros del Parque Olímpico en la capital británica.

Premio al “guerrero” en medio de las múltiples adversidades, eso fue lo que le significó al piloto paisa Carlos Mario Oquendo su presencia en el podio Olímpico para recibir una merecida medalla. Oquendo con habilidad y técnica en la última parte se colgó el bronce entre los hombres para coronar la jornada más exitosa de Colombia en unos Juegos Olímpicos. De nuevo el campeón olímpico fue el letón Maris Strombergs y tras él, el campeón de la Copa Mundo Supercross, Sam Willoughby de Australia, se quedó con la plata.

Strombergs fue el primero en bajar en la final por la rampa de partida, llevando a una gran velocidad a través de los dos primeros saltos y salir adelante del tráfico que entró en la primera difícil curva. Willoughby se deslizó detrás de Strombergs y Liam Phillips (Gran Bretaña) que fue tercero en esa primera parte, pero Phillips fue eliminado de la disputa de las medallas por el colombiano Oquendo, para quien ya es una costumbre comenzar a remontar posiciones de atrás, hacia adelante dejando al local por fuera de la contienda.

Los tres líderes mantuvieron posiciones y su gran ritmo de cara a la última curva, y evitando el choque en el inicio de la recta final, la cual hizo caer a varios pilotos durante la competencia, pero no causó ningún problema mayor. Strombergs levantó los brazos en señal de triunfo por segunda vez en las máximas justas al cruzar la línea de meta en primer lugar, seguido de cerca por Willoughby y Oquendo quienes completaron el podio.

Oquendo, quien tiene 24 años (nació el 16 de noviembre de 1987 y pesa 81 kilos) y es habitante del municipio de La Estrella, en el sur del Valle de Aburrá, se recuperó de una jornada muy difícil el día anterior cuando en disputa de las series de cuartos de final sufrió pun par de caídas, pero para el decisivo día final, sacando a relucir toda su calidad y en especial ese espíritu “guerrero” que lo caracteriza siempre se clasificó en las primeras posiciones durante las tres mangas de las que se compuso la fase semifinal.

Por su parte, el cundinamarqués Andrés Jiménez, que fue cuarto en los juegos olímpicos de Pekín 2008 y que terminó cuarto en la clasificación de su heat con 12 unidades, logró su avance a la final, completando tan extraordinario día para esta modalidad ciclística en nuestro país, Jiménez, quedó en el sexto lugar, luego de un incidente contra otro piloto en la parte final del recorrido.
El oro de Pajón y el bronce de Oquendo aumentaron a ocho las medallas de Colombia en Londres 2012 y el país acumula en su participación olímpica 19 metales, con dos oros, seis platas y once bronces.

Final Hombres            

1     STROMBERGS Maris     Letonia    37.576     ORO
2     WILLOUGHBY Sam     Australia    37.929    Plata
3     OQUENDO Carlos Mario     Colombia    38.251     Bronce
4     van der BIEZEN Raymon     Holanda    38.492     
5     van GENDT Twan     Holanda    44.744     
6     JIMENEZ Andrés     Colombia    53.377     
7     FIELDS Connor     Estados Unidos    1:03.03    
8     PHILLIPS Liam     Gran Bretaña    2:11.91