29 de marzo de 2024

‘La paz no es solamente la terminación del conflicto’: Presidente Santos

31 de agosto de 2012
31 de agosto de 2012

“Quiero agradecer, señores gobernadores y gobernadoras, su manifestación sobre la paz. La paz, como lo establece la Constitución, es algo que todos los colombianos estamos obligados a buscar pero la paz no es solamente la terminación del conflicto, es lo que estos acercamientos buscan en una primera fase, la terminación del conflicto”, señaló el Mandatario durante su participación en la Cumbre de Gobernadores realizada en la ciudad de Armenia.

Explicó que parte de ese proceso de construcción de la anhelada paz es la Ley de Víctimas, que no es nada diferente al ejercicio de sanar las heridas causadas por la violencia, y la Restitución de Tierras, que ya en los primeros dos años estableció el esquema y la forma como va a operar.

“En la parte de las víctimas ya se están reparando, hay más de 60 mil víctimas reparadas a la fecha. Pero lo importante es que en los próximos dos años podamos poner el acelerador, reparar más víctimas e iniciar el proceso de restitución de tierras para que también ahí se sanen las heridas y se siembre paz”, sostuvo el Mandatario.

Y para cumplir con el objetivo de sembrar la paz, el Jefe de Estado les hizo una petición a los gobernadores del país.

“Ustedes van a jugar un papel fundamental, sin su concurso esto no es posible. Y por eso en sus planes de desarrollo y en sus estructuras institucionales este aspecto de las víctimas de la restitución de tierras, debe estar presente. Es bien importante que ustedes tomen conciencia de que esta es una nueva responsabilidad”, expresó el Mandatario.

Insistió que la terminación del conflicto es una condición necesaria pero la paz va a durar mucho tiempo en germinar, por lo cual pidió el apoyo de toda la sociedad.

“Tenemos que hacerlo todos juntos. Como sociedad tenemos la obligación de hacerlo, nos lo ordena la Constitución, pero lo hacemos también porque nos nace del corazón”, concluyó el Presidente Santos.