4 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno rechaza la propuesta de un cargo fijo para servicio de energía

19 de agosto de 2012
19 de agosto de 2012

Explicó que ordenó rechazar la propuesta hecha por técnicos de la Comisión de Regulación de Energía, de fijar un cargo único para todos los consumidores, porque es regresiva y lesiona los intereses de los sectores más pobres del país.

Indicó que la posición adoptada por el Gobierno es el resultado de los filtros que aplica en defensa del desarrollo social. 
»De manera que ese es el filtro con que nosotros en la mayoría de las políticas usamos, porque éste es un Gobierno que quiere y podamos tener un país más justo, más justo socialmente, porque tenemos unos indicadores maravillosos», destacó.

Desde el viernes, la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), en su sesión 531 del 17 de agosto de 2012, de manera unánime decidió continuar el análisis de la nueva propuesta metodológica para remunerar la actividad de comercialización de energía eléctrica.

Dice el informe de prensa de la Creg que es importante avanzar en el análisis de los comentarios recibidos durante la etapa de consulta, con miras a que en el corto plazo se conozcan los costos eficientes del desarrollo de esta actividad.

También decidió suspender indefinidamente la decisión de adoptar un cargo fijo con el que se remuneraría parcialmente dicha actividad. Esta discusión, motivada por el Decreto 387 de 2007, se dará dentro del marco de la política pública que defina el Gobierno Nacional.

Al respecto, el Ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, informó que “el Gobierno no considera conveniente aprobar el cargo fijo en los términos que ha sido propuesto en el borrador de resolución de los expertos de la CREG. Por lo tanto el tema ha sido puesto en el congelador, no se va a discutir este año”.