2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno debe apoyar en grande a los 560 mil cafeteros

29 de agosto de 2012
29 de agosto de 2012

cafeterosCon un llamado a que el gobierno tome decisiones que de verdad resuelvan la profunda crisis por la que pasa el sector cafetero colombiano, concluyó el senador Jorge Enrique Robledo su intervención en el debate citado sobre el tema en la Comisión Quinta del Senado. Contrarrestar la revaluación, recursos suficientes para la caficultura, control de precios a los insumos, mejoramiento de la red terciaria y precio remunerativo, fueron los puntos propuestos por Robledo.

El congresista del Polo mostró cómo la situación es producto de una crisis que ya acumula dos décadas y las 560 mil familias cafeteras son la “primera víctima del libre comercio”. Colombia pasó de producir en 1990 el 14 por ciento de la cosecha mundial al 6 por ciento en 2011 y en volumen cayó de 14 a 8,5 millones de sacos. En el mismo período, en contraste, la producción mundial aumentó en 42 millones de sacos y la de Brasil y Vietnam en 16 y 17 millones de sacos, respectivamente. Tanto en Brasil como en Vietnam hubo un fuerte respaldo del Estado.

Robledo señaló que la política macroeconómica, que fomenta la revaluación y privilegia el capital extranjero por encima de la agricultura y la industria colombianas, empeora la difícil situación del café. A los 11,5 millones de sacos de producción en que bajó la cosecha entre 2009 y 2011, se suman los 5 billones de pesos, el valor de la cosecha de 2011, que se han perdido desde 2005 por la revaluación. El senador explicó también cómo el parque cafetero se ha envejecido, pues la renovación ha sido insuficiente, y cómo hoy, ante la caída del precio internacional y la revaluación, los cafeteros están vendiendo a por debajo de sus costos de producción.