1 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobierno de Colombia y las FARC firman acuerdo para iniciar diálogos de Paz

27 de agosto de 2012
27 de agosto de 2012

La cadena de noticias señaló que el 5 de octubre se efectuaría la instalación de la mesa de diálogo en Oslo, pero que el proceso se trasladará luego a Cuba.

“La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo, de allí los delegados del gobierno y la guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana a sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa, hasta no suscribirse un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto”, señaló Jorge Enrique Botero. Ver video
En este acuerdo que busca la paz, participan como mediadores los gobiernos de Cuba, Venezuela y Noruega. Los representantes del gobierno son Sergio Jaramillo, Enrique Santos y Frank Pearl, mientras que por parte de las Farc estarán alias ‘El médico’, Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

Por su parte, el director de RCN radio, Francisco Santos, aseguró que los acercamientos empezaron tan pronto comenzó el gobierno de Santos, en agosto de 2010, cuando se restablecieron las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, rotas un mes antes por el presidente de ese país, Hugo Chávez.

El gobierno venezolano tomó esa medida a raíz de nuevas denuncias del entonces presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe, en el sentido de que autoridades de Venezuela estaban dando refugio y apoyo a las Farc.

El gobierno colombiano ha tenido prudencia en el tema y no ha reafirmado ni desmentido los acercamientos con las Farc en Cuba o las supuestas conversaciones que ha tenido con altos mandos militares al respecto.

RCN señaló que Santos le planteó a Chávez la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas a cambio de que Venezuela ayudara a construir el camino a un proceso de paz con las Farc.

Los primeros encuentros se realizaron en Cuba entre el consejero de seguridad de Santos, Alejandro Eder y Rodrigo Granda, integrante de un equipo de relaciones internacionales de las Farc, de acuerdo con la versión de la radioemisora.

«La agenda de negociación entre el gobierno y las Farc tendría seis temas básicos, pero por primera vez se hablaría de asuntos como la desmovilización de guerrilleros, cese de hostilidades y entrega de armas, asuntos que han limitado en el pasado las conversaciones», señaló Francisco Santos al entregar la información.

Este fin de semana El Espectador señaló que el gobierno y las Farc han tenido contactos preliminares, y que en breve se conocerán oficialmente detalles de esos acercamientos.

Jaime Parra, alias ‘Mauricio Jaramillo’ o ‘El Médico’, miembro de la cúpula de mando de las Farc, y Sergio Jaramillo y Frank Pearl, alto consejero del presidente Santos para la seguridad nacional y ministro de Ambiente, respectivamente, han sostenido contactos en Cuba.

La información de Telesur

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmaron este lunes en La Habana, Cuba, un acuerdo para iniciar diálogos de Paz. El contenido del acuerdo será dado a conocer próximamente por el presidente colombiano quién también informará sobre la agenda temática de estos diálogos.

El Director de información de teleSUR, Jorge Enrique Botero, precisó que el medio de comunicación pudo establecer «con fuente de todo crédito que el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC acaban de suscribir un acuerdo para iniciar diálogos formales de la Paz».

La instalación formal de los diálogos está prevista para el mes de octubre en la ciudad de Oslo (capital de Noruega), “de ahí los delegados de Gobierno y guerrilla se dirigirán nuevamente a La Habana para sentarse a negociar con la aspiración de no levantarse de la mesa hasta no suscribir un pacto de paz que ponga fin a más de 50 años de conflicto” informó.

Botero indicó que este proceso de paz comenzó a gestarse en mayo pasado cuando se iniciaron conversaciones secretas en La Habana, que contaron con el acompañamiento de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Noruega.

Según las fuentes consultadas por teleSUR, los arquitectos de este proceso por parte de las FARC fueron el comandante guerrillero Mauricio, más conocido como El Médico, quien sucedió al asesinado Jorge Briceño “Mono Jojoy”. También participaron por los rebeldes Rodrigo Granda, Marcos Calarcá y Andrés París.

Por parte del Gobierno colombiano fueron partícipes del proceso el actual consejero para la Seguridad, Sergio Jaramillo; el ministro del Medio Ambiente, Frank Pearl y Enrique Santos Calderón, hermano del presidente, Juan Manuel Santos.

El primer paso hacia la paz

En agosto de 2011 el máximo jefe de las FARC, Alfonso Cano, anunció el deseo de la guerilla de emprender diálogos de paz que pusieran fin a la guerra que vive Colombia desde hace casi medio siglo.

En un video divulgado por Anncol y enviado a todos los medios de comunicación, Cano le recordó a Santos que “en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno».

«Las FARC-EP quiere hoy reiterar una vez más que creemos en la solución política, que creemos en el diálogo, que creemos viable la consigna central de este evento, la consideramos justa, el diálogo es la ruta», afirmaba Cano en la grabación.

En comunicado emitido el pasado 19 de abril, las FARC reiteraron su disposición a iniciar un proceso de diálogo con el Gobierno presidido por Juan Manuel Santos y destacaron que las conversaciones no apuntan a ningún tipo de rendición y entrega.

Subrayaron que la reincorporación a la vida civil implica y exige una Colombia distinta, por lo que confían “en que sea esa la voluntad oficial. Así, sin duda, podremos entre todos desenterrar la Paz. Sin más ases bajo la manga, Santos”.

El mandatario colombiano por su parte había afirmado el pasado mes de julio que «Colombia lo necesita y se lo merece después de tanta sangre que se ha derramado. ¿Se imagina nuestro país en paz?», enfatizó el mandatario.

Según una encuesta publicada el pasado jueves el 74,2 por ciento de los colombianos apoyaría un diálogo con las FARC. El sondeo consultó telefónicamente a 600 personas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Por géneros el apoyo para los acercamientos es muy similar. El 76 por ciento de los hombres está de acuerdo, al igual que el 72,3 por ciento de las mujeres.

La salida no está por la vía de las armas.

El fiscal general de Colombia, Eduardo Montealegre, afirmó este mismo lunes que “la salida al conflicto colombiano no está por la vía de las armas”.

A través de varios medio radiales, Montealegre reiteró que “la superación de este conflicto de tantas décadas es a través de un proceso de paz” y recalcó que “la paz es un deber y un derecho constitucional”.

“No podemos olvidar la exigencia de que el Presidente de la República mantenga el orden público en el país, además tiene unos deberes como es el de conseguir y conservar la paz” afirmó.