8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Gobernador Echeverri estará en Cumbre de Gobernadores en Armenia

29 de agosto de 2012
29 de agosto de 2012

guido
Según lo explicó el Gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita el tema central de la Cumbre de Gobernadores que se llevará a cabo mañana y el viernes en Armenia es la política de pública para infancia, niñez y adolescencia.

“Como bien se sabe la Procuraduría viene reclamando de los gobernadores y los alcaldes una atención muy especial a este sector de la población y lo que vamos a hacer es a mostrar la manera como hemos avanzando en este tema y superando las problemáticas que existen en esta materia que son bastantes”, dijo el Gobernador.

En cuanto a las regalías expresó que es insoslayable porque muchos de los temas del desarrollo de los departamentos dependen del Sistema General de Regalías, los recursos originados en este Sistema han generado ansiedades y expectativas de parte las entidades territoriales, municipios y gobernaciones.

“Este proceso ha venido avanzando, sin embargo hay temas por aclarar y en tal sentido vamos a mirar con mucho detenimiento, sobre todo las medidas que han expedido las autoridades del Sistema General de Regalías en torno a la manera en cómo se aprueban los proyectos y cómo se consigue la financiación para los mismos, cuáles son las consecuencias y en qué ámbito desde el punto de vista territorial van ejecutarse esos proyectos”, comentó el mandatario caldense.

Otro de los temas que preocupan a la comunidad es la protección de territorios mineros por lo que el Gobernador explicó que se han buscado alianzas con otros gobiernos, como lo es el Gobierno de Antioquia.

“En esto estamos de acuerdo con el Gobernador Fajardo. Para Caldas esto es un tema fundamental porque somos un Departamento básicamente minero y en tal sentido o tenemos una institucionalidad muy fuerte que nos permita atender los reclamos de los mineros y los procesos tendientes a la explotación minera, pero también a solucionar y enfrentar los desafíos que genera una actividad que es muy riesgosa desde el punto de vista ambiental.

Fue enfático en que hay que combatir la minería ilegal, no confundirla con la artesanal y con esta proteger a los mineros, acompañarlos y asesorarlos para que puedan seguir realizando este trabajo. Por lo que propone que se genere una institucionalidad que permita enfrentar la problemática y apoyar la actividad.