5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Frente al tema del proceso de paz

30 de agosto de 2012

La paz es un gran anhelo que tenemos todos los colombianos desde que la violencia se apodero del país hace más de 50 años. Nos hemos forjado bajo la más cruda realidad, hemos sufrido los ataques, crímenes y abusos constantes y desalmados de los grupos al margen de la ley.

Por tales razones nos cuesta tanto creer que este acercamiento sea posible pues hemos padecido engaños en anteriores procesos de paz con otros gobiernos donde han faltado a su palabra y no han demostrado buena fe e interés por dejar las armas.

Es muy difícil para mi creer que esto llegue a un feliz término, pues viví en una zona guerrillera y fui testigo de la violencia y la falsedad de estos grupos cuando anunciaban un cese al fuego y en su lugar recrudecían sus ataques contra el pueblo. De todo corazón espero que este proceso se encamine correctamente, logre el objetivo planteado y no implique que el gobierno y nuestros militares pierdan el poder, la moral y la esperanza de paz, puesto que sería catastrófico para todo el país.

Si las FARC verdaderamente quisieran lograr la paz, deberían iniciar este proceso con la liberación y entrega incondicional de todos los secuestrados, tanto civiles como militares y seguir con un cese a todas las hostilidades contra la población y las instituciones gubernamentales para que puedan con estas acciones generar credibilidad.

En conclusión, tengo una posición de apoyo con reserva para este proceso de paz, quisiera tener fe en que todo resulte exitoso pero tengo muy buena memoria y soy consciente de lo que ha ocurrido históricamente y de los riesgos que puede conllevar un fracaso en estos acercamientos, de igual forma doy mi apoyo incondicional a las fuerzas militares pues han sido estas quienes han luchado y se han sacrificado por protegernos y por lograr la tan anhelada paz y por tal razón deben ser tenidos en cuenta y ser actores fundamentales en este proceso.

Liliana Rendón
Senadora de la República