7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Federico Renjifo, nuevo ministro de Minas y Energía

31 de agosto de 2012
31 de agosto de 2012

Y agregó que Renjifo, actual Ministro del Interior, es “una persona que ha estado involucrado en el sector energético muchos años y asume esta cartera en un momento muy importante para esta locomotora minero energética”.

El Mandatario manifestó que el Ministerio de Minas y Energía está bien encaminado “en la dirección correcta” y es una cartera donde hay una serie de decisiones importantes que se deben tomar, como la nueva agencia minera.
Así mismo, el Jefe de Estado indicó que la designación de Renjifo es una buena noticia para el país y para el Gobierno.

“De manera que ese anuncio de que el doctor Federico Renjifo asumirá la cartera de Minas es una buena noticia para el país y una buena noticia para el Gobierno. Yo le agradezco muchísimo al doctor Federico el trabajo que hizo durante el Ministerio del Interior. La verdad que estuvo corto tiempo, pero en ese corto tiempo se hicieron cosas muy importantes”, afirmó.

Finalmente, el Presidente explicó que los buenos funcionarios se desempeñan bien en cualquier posición, y anotó: “estoy seguro que será muy exitoso también como Ministro de Minas y Energía. Doctor Federico, muchas felicitaciones, y le deseo lo mejor en su nueva responsabilidad”, concluyó.
Natural del departamento del Valle del Cauca y abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Socioeconómicas, Renjifo Vélez se ha desempeñado como Viceministro y Ministro (E) en las carteras de Hacienda, Desarrollo Económico y Minas y Energía, y como concejal de Cali.

En el sector privado fue Presidente del Banco de Colombia, de la Compañía Financiera Internacional y de la Asociación de Fiduciarias de Colombia.
Renjifo se venía desempeñando como ministro del Interior en reemplazo de Germán Vargas Lleras, quien asumió en la cartera de Vivienda.

A su vez, el Ministerio de Minas estaba vacante desde la semana anterior, cuando Mauricio Cárdenas, pasó a ocupar la cartera de Hacienda en reemplazo de Juan Carlos Echeverry.

«Es una persona que ha estado involucrado en el sector energético muchos años y sume esta cartera en un momento muy importante para esta locomotora minero-energética», dijo el mandatario durante la posesión en la Casa de Nariño.
Este anuncio se conoce horas después de que el presidente Santos nombrara a Alejandro Gaviria como nuevo ministro de Salud, en reemplazo de Beatriz Londoño.

Estos cambios se vienen dando, desde que la semana anterior todo el gabinete ministerial le pasara renuncia protocolaría, al presidente Juan Manuel Santos.
Renjifo llegó a la cartera del Interior el 25 de abril de este año, en remplazo de Germán Vargas Lleras, quien a su vez pasó a la de Vivienda.

Federico Renjifo es abogado de la Universidad Javeriana, con especialización en Ciencias Socioeconómicas. En el sector público, se ha desempeñado como viceministro y ministro (e) en las carteras de Hacienda, Desarrollo Económico y Minas y Energía. Así mismo, fue concejal de la Ciudad de Cali en dos periodos. En la actualidad es el secretario general de la Presidencia de la República.

En el sector privado, fue presidente Ejecutivo del Banco de Colombia, presidente de la Compañía Financiera Internacional S.A. y presidente de la Asociación de Fiduciarias de Colombia, entre otros. Además, ha participado en varias Juntas Directivas del sector financiero y estatal.

En las próximas horas, el Gobierno dará a conocer el nombre de la persona que asumirá la cartera del Interior.

“Quiero anunciarle al país que el doctor Federico Renjifo, actual Ministro del Interior será el próximo Ministro de Minas y Energía.

El doctor Renjifo ha sido Viceministro de Minas, como Secretario General de la Presidencia ha sido también miembro de la junta directiva de Ecopetrol y se mantuvo como miembro de la Junta directiva de Ecopetrol durante el Ministerio del Interior.

Es una persona que ha estado involucrada en el sector energético muchos años, y asume esta cartera en un momento muy importante para esta locomotora minero-energética.

El ministerio que dejó el doctor (Mauricio) Cárdenas es un ministerio que está bien encaminado en la dirección correcta, donde hay una serie de decisiones importantes que se deben tomar, políticas que se deben poner en marcha: la nueva agencia minero-energética, la Agencia Minera, perdón, pues es una agencia que va a ocupar un papel muy importante, ahí se acaba de nombrar a una persona que viene también del sector de la infraestructura.

De manera que ese anuncio de que el doctor Federico Renjifo asumirá la cartera de Minas es una buena noticia para el país y una buena noticia para el Gobierno.

Yo le agradezco muchísimo al doctor Federico el trabajo que hizo durante el Ministerio del Interior. La verdad que estuvo corto tiempo pero en ese corto tiempo se hicieron cosas muy importantes.

Los buenos funcionarios se desempeñan bien en cualquier posición, y estoy seguro que será muy exitoso también como Ministro de Minas y Energía.
Doctor Federico, muchas felicitaciones, y le deseo lo mejor en su nueva responsabilidad.