26 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Farc habrían pagado más de mil millones de pesos por atentado contra exministro Fernando Londoño

28 de agosto de 2012
28 de agosto de 2012

El alto funcionario hizo esta afirmación al referirse a la operación realizada entre la Fiscalía y Policía Nacional, en la cual fueron detenidas cinco personas, una de ellas menor de edad, quien fue precisamente la encargada de adherir la bomba lapa al vehículo blindado en el que se desplazaba Londoño Hoyos.

La investigación, que se efectuó por medio de elementos probatorios y análisis de investigadores del CTI de la Fiscalía y de la Policía Nacional, permitió llegar a los resultado actuales, puesto que, además, esas cinco personas hasta ahora no han expresado su intención de colaborar con las autoridades con informaciones sobre las actividades de sus respectivos grupos delictivos.

Montealegre Lynett explicó que la primera hipótesis que se maneja por parte del ente acusador señala a miembros de la columna guerrillera “Teófilo Forero”  de las Farc, como los  autores intelectuales del ataque en contra de Londoño Hoyos, en el cual murieron su conductor, un escolta y otras 48 personas quedaron heridas.

Los subversivos habrían contactado a las dos bandas delincuenciales de “terroristas urbanos” de Cali y Bogotá para que realizaran el ataque. El grupo de Cali viajó a la capital del país el 22 de abril y recibió apoyo en lo referente a alojamiento, transporte y logística de parte de sus compañeros de Bogotá, mientras que estos últimos hicieron trabajos de seguimiento a Londoño para efectuar el atentado.

Los elementos de juicio que permiten a la Fiscalía enfocar su investigación hacia las Farc se basan en el modus operandi que la guerrilla ha empleado tradicionalmente con bombas lapa, el frustrado atentado contra Londoño hace varios años, las amenazas continuas al exministro por parte de la cúpula guerrillera y la utilización de bandas delictivas para la realización de ataques en nombre de la insurgencia. “Usaron terroristas urbanos que no pertenecen a las Farc, personas ajenas a la organización”, enfatizó Montealegre Lynett.

Asimismo, el Fiscal manifestó que la captura del menor de edad se oficializó en el centro dónde está retenido, puesto que días atrás fue detenido por cuenta de otro proceso por el delito de porte ilegal de armas. Esa personas quedó a disposición de un juzgado de menores.