8 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Familias campesinas en situación de desplazamiento formalizaron sus denuncias

4 de agosto de 2012
4 de agosto de 2012

Al respecto, el Presidente de la República Juan Manuel Santos, dijo que se viene desarrollando todo el aparato del Estado para la atención y devolución de las tierras solicitadas por los campesinos.

“Después de la Ley que entró en vigencia el primero de enero de este año, se ha venido armando la institucionalidad, recibiendo las solicitudes de las diferentes víctimas, organizando al Estado, porque no solamente es el Gobierno, el papel de la justicia en este gran desafío que tenemos es importantísimo. Ya tenemos 22 jueces y tenemos que ir nombrando más para ir evacuando las solicitudes”, aseguró el Mandatario.

De acuerdo con Santos, ya son más de un millón de hectáreas de tierras que tienen identificado el Gobierno nacional para la devolución a sus verdaderos propietarios, que fueron sacados a través de un proceso de violencia implementado por los grupos armados ilegales como las guerrillas del ELN y Farc y los grupos de paramilitares.

“Estamos empeñados y vamos a hacer cumplir esta ley que va a propiciar y va a cambiar la historia de este país y está destinada a sembrar la paz a sanar las heridas que han sido abiertas durante tanto tiempo  y a comenzar a reparar esas víctimas para que en lugar de estar anclados en el pasado puedan mirar hacia el futuro y trabajar unidos todos los colombianos para forjar ese futuro”, señaló Santos.

El Jefe de Estado dijo que se viene mejorando el sistema de reparación de las víctimas de la violencia, bajo la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, y puntualizó que este es el verdadero camino para evitar que la violencia en el país sea mayor, ya que las víctimas cuentan con su reparación y el compromiso de todo el país de no permitir la repetición de actos de violencia en contra de la población civil.

Presidente Santos dijo que persisten amenazas contra el proceso de restitución de tierras

En el marco de las primeras reclamaciones de tierras, denunciadas por parte de los campesinos en situación de desplazamiento a los jueces agrarios, el Presidente de la República Juan Manuel Santos denunció que este proceso de restitución de tierras aun viene siendo objeto de amenazas por parte de la extrema derecha y la extrema izquierda, representados por los grupos armados ilegales que operan en diferentes zonas del país y que quieren evitar a toda costa la legalización y entrega de las tierras.

“Surgen personas que no quieren que eso suceda, por el lado, yo diría que de la extrema izquierda quien se opone a esto, la propia guerrilla porque le estamos quitando sus argumentos, les estamos quitando sus banderas y sabemos por inteligencia que están muy preocupados, que esta restitución de tierras les quite sus banderas, entonces ustedes ven a unos enemigos de la extrema izquierda y por el otro lado en el otro extremo está la extrema derecha que no quieren que a los campesinos se les devuelva estas tierras, que creen que lo que se hizo fue algo ilícito pero conveniente”, aseguró el Mandatario.

Santos dijo que a pesar de presentarse estos obstáculos en el camino de la restitución, el Gobierno no declinará en el cumplimiento del objetivo principal que es hacerle llegar esos títulos a quienes vienen reclamando más de un millón de hectáreas en el país.

“Sabemos que el pueblo, los campesinos están con nosotros, sabemos que los campesinos quieren que esto funcione, sabemos que los campesinos van a ser nuestros aliados en este proceso, por eso este proceso es imparable, el Gobierno no va a permitir que en este proceso nadie le ponga obstáculos que no podamos vencer”, señaló Santos.

El Mandatario recordó que aquellos avivatos que quieran hacerse pasar por víctimas de la violencia para pedir tierras que les pertenecen a quienes realmente fueron víctimas, tendrán que ir a la cárcel, de acuerdo como está estipulado en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.