28 de marzo de 2024

Este viernes foro de migraciones en Pereira

16 de agosto de 2012
16 de agosto de 2012

Gines Francisco Sabater, agregado de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Colombia; Elsa Gladys Cifuentes Aranzazu, cónsul General de Colombia en Nueva York; Jaime Buenahora Febres, representante a la Cámara de los Colombianos en el exterior; María Mercedes Collazos investigadora de la Subgerencia de Estudios Económicos del Banco de la República; María Claudia Duque-Páramo, PHD investigadora internacional de la Universidad de la Florida y de la Pontificia Universidad Javeriana, y otros expertos locales quienes analizarán este tema para la actividad económica de la región.

La jornada que se cumplirá a partir de las 2:00 de la tarde en el Teatro Juan María Marulanda del Museo de Arte de Pereira, será presidida por el Gobernador Carlos Alberto Botero López; el Alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta y el rector de la Universidad Tecnológica de Pereira, Luis Enrique Arango Jiménez.

El diplomático español Sabater analizará de primera mano la situación económica del país ibérico y entregará datos y cifras oficiales de las consecuencias de ese fenómeno en la generación de empleo, especialmente de los extranjeros y de los migrantes colombianos, con énfasis en los connacionales provenientes del eje cafetero.

La cónsul General de Colombia en el Área tri-estatal de Nueva York, Elsa Gladys Cifuentes, entregará un informe de la situación de los colombianos en el exterior y de sus potencialidades; el Congresista Buenahora Febres mostrará los avances en materia legislativa que han contribuido a reivindicar la migración y el retorno como una realidad que hoy cuenta con leyes.

Por su parte, la experta María Mercedes Collazos del Banco de la República presentará un análisis del comportamiento de las remesas en los últimos años, sus efectos en la economía nacional y hará especial mención de la enorme incidencia en las economías del eje cafetero y Risaralda.

La experta colombiana PHD de la Universidad de la Florida y profesora titular de la Pontificia Universidad Javeriana, María Claudia Duque Páramo, quien es catalogada como una autoridad internacional en el análisis de los efectos de la migración en la niñez y la familia, presentará los últimos avances de su investigación.

El encuentro académico ofrecerá espacio para los expertos locales y para la sociedad civil organizada.

Este evento es apoyado por la Alcaldía de Pereira a través de la Secretaría de Desarrollo Social y su subprograma de Grupo Étnicos y Migraciones.