2 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Estatuto tributario de Armenia

21 de agosto de 2012
21 de agosto de 2012

Hay temas positivos como la unificación normativa; el incentivo al pronto pago; agrupación de actividades industriales comerciales y de servicios; disminución de algunas tarifas del impuesto de industria y comercio; nuevos incentivos a la construcción de parqueaderos en altura; la presunción de la buena fe; e incentivos para el sector empresarial entre otros aspectos. En el tema de industria y comercio se presentaron incrementos en algunas sectores, mientras que otras tarifas se mantuvieron y otras se disminuyeron. La Cámara de Comercio ha insistido que no sufran incrementos las tarifas.

Nos inquieta la situación que se plantea para sectores como el de combustibles, la comercialización de vehículos, y comercio de autopartes por citar algunos que comparativamente tienen más cargas aquí que en otras ciudades, pero con diferencias bastante altas. Es importante pensar que la competitividad, en uno de sus elementos, se estimula desde el municipio con tarifas de impuestos y obligaciones más justas y que eviten el desplazamiento de clientes a otras ciudades.

En las observaciones nuestras, insistimos en el tema de los incentivos para los empresarios, reconociendo la importancia para las nuevas empresas, pero dejando en claro que merece un capítulo especial las empresas preexistentes, pues éstas han mantenido la carga tributaria durante todos estos años y son verdaderos generadores de empleo formal en la ciudad.

Consideramos que los incentivos deben estar conforme a la estructura empresarial del municipio de Armenia, donde en su mayoría son microempresas y pertenecen a los sectores comercio y servicios. Hemos analizado otros aspectos que son importantes y que esperamos que sean tenidos en cuenta como todo lo relacionado con la formalidad y aclaración en la presentación de las declaraciones retención del impuesto de Industria y Comercio; la expedición del certificado de paz y salvo de predial unificado por el periodo causado cuando sea requerido por el contribuyente para cualquier trámite y no la exigencia de estar cancelado el impuesto por todo el año; incluir en las exenciones del impuesto predial unificado algunas propiedades que no fueron tenidas en cuenta y que se encuentran en el actual código de rentas.

De igual manera, existen aspectos tan sensibles y de tanta relevancia para el sector de la construcción y para la ciudad principalmente, como son la valorización y la participación en plusvalía ameritan una mayor discusión y concertación. Consideramos que aquí se debe abrir una discusión amplia donde se analice bien la realidad socio económica de la ciudad y la capacidad real de asumir compromisos de este tipo. Son muchos los temas y esperamos que desde el concejo municipal y la administración local se tengan en cuenta muchos aspectos puntuales que permiten motivar el deseo de convertir a Armenia en un paraíso para invertir.