28 de marzo de 2024

En septiembre se decidirá participación de Claro

16 de agosto de 2012
16 de agosto de 2012

El punto central gira en torno a las garantías que el proceso les brindará a los operadores que buscan entrar al país. Las entidades partícipes en el proyecto (el MinTIC,  la ANE y la Comisión de Regulación de Comunicaciones –CRC–) analizarán seis posibles escenarios que van desde una subasta con todo el espectro disponible, pasando por una con reservas de bandas para nuevos jugadores, hasta una puja en la que no participaría Claro, el operador dominante del mercado (posee el 61,8% de los usuarios del país y el 85% del tráfico).

“Se analizarán con cuidado los comentarios que todos los interesados realicen en los próximos días sobre cada una de estas posibilidades y, dependiendo de sus efectos para el futuro de la industria, el ministro Molano tomará la decisión”, reveló León. De acuerdo al cronograma, esto se conocería en la tercera semana de septiembre, cuando se publicarán los pliegos definitivos de participación.

Otros puntos del documento actual, publicado en los portales web de las entidades que realizan la subasta, mantienen las fechas de las dos subastas de espectro que realizará el Gobierno en los próximos dos años: 2012 para los 225 MHz en bandas altas (de 1.700 a 2.100 MHz) y 2013 para los 90 MHz en bandas bajas (700 MHz).

En ambos escenarios se mantienen los topes de espectro, por lo que ni Claro ni Movistar podrán ofertar en la subasta que tomará lugar el año entrante.

Asimismo, los pliegos preliminares permiten por primera vez en el proceso la figura de uniones temporales y consorcios, y obligan a los operadores instalados en el mercado (Claro, Movistar y Tigo) a prestar sus redes por un tiempo de 10 años para garantizar el roaming nacional (el acceso a sus redes) para los nuevos jugadores en el mercado.