29 de marzo de 2024

En julio la inflación en Bogotá fue de -0,08%

16 de agosto de 2012
16 de agosto de 2012

El resultado del mes de julio se explica por la baja del 0,25% en los precios de los alimentos, debido a una mayor oferta de productos frescos como la arveja, el plátano, la papa y los huevos, provenientes de las zonas productoras de Cundinamarca, Santander y los Llanos Orientales.

En el estudio se observó que los grupos de gasto que presentaron las mayores variaciones negativas en sus precios además del de alimentos fueron, el transporte (-0,23%) y las comunicaciones (-0,08%). El transporte fue afectado por el descenso en la compra de vehículos y una disminución en los precios de los combustibles y artículos para automóviles como las llantas.

Por otra parte, se encuentra que registraron variaciones positivas los grupos de diversión (0,36%) y otros gastos (0,24%). El primero se debió a un mayor consumo de servicios relacionados con diversión y turismo, propio de la época de vacaciones. El segundo fue efecto del consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza.

El Observatorio de Desarrollo Económico incluyó un análisis del comportamiento de la inflación por estrato socioeconómico, que indicó que el costo de vida en lo corrido del año 2012 para los bogotanos de menor ingreso fue 1,92%, mientras que para el promedio de la población de la ciudad fue 2,23%.

Por su parte, en Colombia para este mismo grupo poblacional y durante el mismo periodo de tiempo, la inflación fue 2,05%.

En la Capital el costo de vida de la población de menores ingresos, estuvo determinado por la mayor variación de los precios en el grupo de educación (4,11%), debido al pago de las matriculas en educación superior y cursos no formales en el aprendizaje de un oficio.