5 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

En 29 departamentos están abiertas las subastas para la construcción de viviendas gratis

28 de agosto de 2012
28 de agosto de 2012

“Luego de esta convocatoria que hemos hecho en todos los rincones del territorio nacional, será motivo de gran satisfacción ver cómo en noviembre, en toda Colombia, debe arrancar la construcción de las viviendas gratis. Las constructoras interesadas en el programa de las viviendas ciento por ciento subsidiadas ya están presentando sus ofertas en las distintas regiones para que el año entrante podamos llegar a miles de familias con una solución de vivienda digna”, declaró Vargas Lleras.

Las subastas iniciaron con la aprobación entregada por Findeter a  los predios públicos y privados propuestos por las administraciones municipales en estos 29 departamentos visitados por Vargas Lleras, y en los cuales el cupo asignado para la construcción y entrega de viviendas VIP, dentro del programa de las 100 mil que no les costarán un solo peso a los beneficiados, puede aumentar dependiendo del avance o rezago de algunas entidades territoriales.

Los documentos de los procesos de selección para las empresas interesadas en la construcción y venta al Gobierno de estas viviendas VIP, están publicados desde el 17 de agosto en la página www.fidubogota.com de la Fiduciaria de Bogotá S.A., empresa con la que se suscribió el contrato de fiducia mercantil para el manejo de los 4 billones de pesos que destinó la administración del presidente Juan Manuel Santos, luego de un proceso de selección entre las firmas que presentaron sus propuestas de Fideicomiso.

Cada proponente debe ofertar un número de viviendas, estableciendo la categoría del municipio en que se desarrolla o desarrollará el proyecto, la fecha de entrega de las mismas, el área construida de cada una de ellas y el valor del metro cuadrado ofrecido. El Ministro de Vivienda recordó que  “la evaluación de las propuestas será efectuada por una entidad seleccionada por el mismo patrimonio autónomo, que será independiente. El proyecto que no cumpla con los mínimos técnicos será rechazado y no será objeto de evaluación”.

Los proyectos deberán contar, como mínimo, con vías que garanticen su conectividad con la malla vial urbana, vías internas del proyecto debidamente pavimentadas y todos los sistemas de acueducto, alcantarillado y energía instaladas y puestas en funcionamiento, así como espacios públicos adecuados.

Un aspecto fundamental en la calificación de las propuestas es el de que las viviendas tengan, mínimo, 40 metros cuadrados construidos. El mayor número de metros ofrecidos será objeto de una mejor asignación de puntaje.  Además, serán tenidos en cuenta criterios adicionales como el de menor costo y mejor diseño urbanístico.  En el evento de presentarse empates entre dos o más proponentes, el criterio de selección será el menor tiempo de entrega.

“Con los proponentes seleccionados se suscribirán contratos de promesa de compraventa en octubre. Una vez el vendedor haya transferido las casas y haya cumplido con los requisitos exigidos en el contrato, la fiduciaria no tardará más de 15 días en efectuar el pago de la totalidad de las viviendas recibidas a satisfacción”, señaló Vargas Lleras.

El Ministro exhortó a que todos los posibles oferentes de estas viviendas participen activamente en los procesos abiertos en 29 departamentos (ver cuadro), lo mismo que en las entidades territoriales en donde falta hacer el lanzamiento formal de las subastas, como en Bogotá y Antioquia, entre otras.