7 de marzo de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Ecuador asume presidencia Pro-Témpore del Consejo Andino de Ministros de Cultura y Culturas

29 de agosto de 2012
29 de agosto de 2012

La Ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, quién entregó la Presidencia Pro-Témpore del Consejo, agradeció a los Ministros por el impulso que se ha logrado dar a la Cultura en la integración andina, como un aspecto indispensable para lograr el desarrollo de la región.

Asimismo, presentó los avances en la implementación del Plan Andino para el Desarrollo de Industrias Culturales 2012-2015, aprobado por el Consejo Andino de Ministros de Cultura y Culturas el pasado mes de marzo. Entre las acciones que destacó estuvo la presentación del proyecto DocTV Andino, con miras a promover la producción y circulación de audiovisuales en la Comunidad Andina; la presentación del primer Catálogo de Largometrajes de la Región Andina –Butaca Andina–, que recoge más de 180 producciones cinematográficas de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú; y el inicio de las gestiones para desarrollar las Cuentas Satélites de Cultura en los cuatro países, a través de un sistema armonizado de indicadores.

De igual forma, la Ministra Garcés presentó los logros alcanzados en materia de Patrimonio Cultural Material e Inmaterial, donde destacó la propuesta de realizar una cartografía del Amazonas. En el tema de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, informó que “hemos iniciado la revisión de la Decisión 588, sobre la protección y recuperación de bienes del patrimonio cultural de los Países Miembros de la Comunidad Andina, de forma que concuerde con una propuesta de Decisión sobre la regulación del comercio de bienes culturales, con la que además se pueda llegar con una posición conjunta sobre la Convención de la UNESCO de 1970 y evidenciar el vacío legal que hay en esta normativa”, indicó.

La Ministra Sylva, por su parte, después de felicitar la gestión de la Ministra Garcés al frente del Consejo Andino de Ministros de Cultura y Culturas, detalló la hoja de ruta que liderará el Gobierno ecuatoriano en este año de Presidencia. “Seguiremos impulsando el desarrollo de las Industrias Culturales y promoveremos el segundo catálogo de cine andino, incorporando en esta ocasión una muestra representativa de las mejores locaciones que existen en los cuatro países, para vender a la región como un destino de las producciones cinematográficas”, afirmó.

De igual manera, anunció el lanzamiento para este año del Sello Andino de la Cultura, con el que se premiará a las mejores producciones artísticas de la región, y adelantó que se conformarán Grupos de Trabajo de acuerdo a cada industria cultural. En el ámbito editorial manifestó que se realizará una convocatoria a Cámaras de Libros de los países andinos para conformar una red de trabajo conjunto y la producción de un catálogo editorial andino; al igual que se lo hará con el sector escénico y fonográfico.

El Ministro de Cultura de Perú, Luis Peirano, felicitó la gestión de la Presidencia Pro-Témpore que estuvo a cargo de Colombia y reiteró el compromiso del Gobierno peruano de seguir apoyando el trabajo conjunto entre los países de la región.

Por su parte, el Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Culturas de Bolivia, Ignacio Soqueré, indicó la importancia que está teniendo el Comité Andino de Ministros de Cultura y Culturas por el trabajo que está llevando a cabo y por el apoyo político de los cuatro gobiernos al materializar los compromisos asumidos.

El Consejo Andino de Ministros de Cultura y de Culturas fue creado por los Cancilleres andinos el 23 de agosto del 2011, dotando a la CAN de un mecanismo de coordinación a nivel ministerial que se encarga de promover políticas culturales para la región y formular propuestas que conlleven el desarrollo de las industrias culturales, la puesta en valor del patrimonio cultural material e inmaterial y la difusión de las expresiones culturales, entre otros.