25 de febrero de 2021
Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Doctorado de Ingeniería Química en pro del desarrollo regional

6 de agosto de 2012
6 de agosto de 2012

El perfil en investigación del departamento de Ingeniería Química de la UN en Manizales se destaca en el desarrollo de procesos agroindustriales y la utilización de intensificación de procesos y tecnología de membranas, por lo que ha logrado muy buena relación con la industria y ha desarrollado diferentes tipos de productos y procesos para empresas de la región.

Como consecuencia de este fructífero proceso investigativo y resultado de los trabajos conjuntos con diversas empresas, surge en el Eje Cafetero el primer doctorado en esta materia.

“Estamos esperando un código del Ministerio de Educación para su apertura que sería el primer semestre de 2013 para este espacio académico, donde fundamentalmente se va desarrollar investigación y a formar capital humano con miras a que trabaje en la industria química regional”, manifestó Javier Fontalvo, coordinador de la propuesta del doctorado.

Entre las entidades con las que ha trabajado el departamento de Ingeniería Química y que dan testimonio de la dinámica investigativa que se realiza están: Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales, Cenicafé, Corpoica, Súper de Alimentos, Industria Licorera de Caldas, Progel, Emás, Celema, Normandy, Frugy, Ingenio Risaralda, Iderna, Fedepanela, Jabonerías Hada, entre otras.

Igualmente este posgrado contará con el apoyo de las líneas de investigación de los pregrados de Química e Ingeniería Química como son: desarrollo en intensificación de procesos, ingeniería de procesos y materiales en la industria química y biotecnológica, biocatálisis, producción y bio generación de compuestos de interés medicinal e industrial y la línea del área de ambiental.

Cada una está suscrita a diferentes grupos de investigación de la sede que cuentan con amplia trayectoria académica en el ámbito nacional e internacional, entre los cuales se encuentra el grupo de Procesos Químicos Catalíticos y Biotecnológicos, Alimentos Frutales, Aplicación de Nuevas Tecnologías, Productos Naturales y grupo de Ambiental; pero debido a la evolución natural de todo programa es probable que se desarrollen nuevas líneas de investigación de acuerdo a las necesidades de las industrias regionales.

Dentro de la actividad académica de estos grupos se cuenta con más de 200 publicaciones, aproximadamente 25 libros, 17 capítulos de libro, y un número bastante considerable en lo que Colciencias denomina literatura gris que no son propiamente artículos sino folletos, programas de software, tesis, entre otras. Además muchos de los profesores son pares académicos en artículos de investigación en revistas internacionales.

“El programa no solo está dirigido a ingenieros químicos, pueden ser de otras profesiones porque este doctorado tiene la particularidad que permite desarrollar trabajo interdisciplinario con biólogos, químicos e ingenieros de otras áreas, preferiblemente con maestría para garantizar experiencia en investigación”, indicó el profesor Fontalvo.

Otro de los fuertes del doctorado reside en el apoyo internacional con contactos en universidades de países como Buenos Aires, Alemania, Brasil, Canadá, Cuba, China, España, Finlandia, Francia, Hungría, Holanda, Inglaterra, Korea, Polonia, Rusia entre otras.